LA JORNADA

Hay 17 países afectados por el escándalo de los huevos contaminados

Berlín/Bruselas/París – Un total de 17 países se encuentran afectados por el escándalo de los huevos contaminados con el insecticida fipronil, confirmó el viernes pasado la Comisión Europea.

Los huevos, producidos en Bélgica y Países Bajos, han sido distribuidos también en Alemania, Suecia, Francia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca.

La Comisión Europea anunció que habrá una reunión a nivel de ministros el 26 de septiembre para “sacar las lecciones relevantes” del escándalo. El ministro de Alimentación alemán, Christian Schmidt, reclamó que la reunión se adelante hasta principios de ese mes.

Además, la presidencia del Consejo de la UE ofreció introducir el tema del fipronil en el orden del día del próximo consejo de ministros de la UE, declaró Schmidt.

El fipronil es una sustancia tóxica que se usa para combatir piojos, ácaros y garrapatas, entre otros parásitos, en perros y otros animales. El consumo excesivo del insecticida puede causar daños en el hígado, la glándula tiroides y los riñones.

Según el Ministerio de Agricultura de Francia, los bajos niveles de fipronil en los huevos contaminados, teniendo en cuenta los hábitos alimenticios franceses, hacen que el riesgo para la salud humana sea muy bajo.

La oficina de seguridad alimentaria francesa, ANSES, indicó que un adulto de 70 kilos tendría que consumir al menos diez huevos para resultar gravemente intoxicado y que incluso en ese caso los efectos serían “generalmente benignos”.

Actualmente se da por hecho que fue un fabricante belga el que añadió fipronil a un producto de limpieza común y más tarde lo vendió a empresas holandesas y alemanas, desde donde pasó a los otros países.

El jueves, dos hombres fueron arrestados en Holanda. Se trata de dos directivos de la compañía ChickFriend que continúan en prisión preventiva. La Policía incautó computadoras y registros bancarios de sus viviendas y oficinas.

La empresa está bajo sospecha de haber tratado a aves de corral con un producto que contenía fipronil. Los dos son acusados de poner en riesgo la salud pública y de posesión de sustancias prohibidas. Cerca de 180 productores de huevos son clientes de ChickFriend.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central