LA JORNADA

Humberto Ortega confirma que fue expulsado del Banco Central de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua todavía no se pronuncia ante este hecho ocurrido a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua

Fue confirmado por el general en retiro Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua (1979-1995), que sí fue expulsado del Banco Central de Nicaragua (BCN) el pasado 3 de agosto, además ocurrió igual a los integrantes de la Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), por parte de funcionarios de esta institución.

En esa misma fecha sería incorporado el doctor Michael Schroeder como integrante. El evento sería realizado en un salón del BCN, pero un representante de esta institución les notificaba que debido a órdenes superiores, dicha actividad no se podría llevar a cabo ahí.

Al diario La Prensa, Ortega envió una carta formal explicando con lujo de detalles, lo ocurrido ese día. A continuación punto por punto de lo acontecido:

1- El 3 de agosto antes de las 11 am llego al Banco Central y accedo normalmente al parqueo y luego un edecán del Banco me conduce a un pequeño salón donde me encuentro con el doctor Jorge Eduardo Arellano.

2- El doctor Arellano me dice que la actividad será en este salón en lugar del principal porque habrá en ese actividad del Presidente BC con delegación del OMC

3- Un rato después el resto de miembros de Junta Directiva de AGHN son impedidos a entrar en el Portón principal entre estos el homenajeado Michael Schroeder y don Jaime Incer, Aldo DÍaz, Germán Romero y otros.

4- Estábamos Arellano y yo en dicho salón esperando al resto de académicos sin saber (que) están afuera impedidos de entrar.

5- Luego de unos 15 minutos llega un funcionario y comunica al doctor Arellano que por orientación superior del BC no se autoriza desarrollo de actividad de Academia y entonces nos retiramos y vemos el penoso espectáculo de estar amontonados los respetados académicos y en particular el historiador norteamericano en entrada con el portón trancado que guardián abre para entonces Arellano y yo salir y comunicar a todos que vamos al Restaurante La Plancha que estaba ya reservado por Academia para almuerzo dedicado al historiador norteamericano y ahí celebrar reunión.

5- El doctor Arellano informa a todos que lamentablemente por falta de coordinación no se ocupó instalación contemplada en BC, y yo agrego que sin embargo faltó voluntad del BC de superar falta (de) coordinación y que no fue correcto dejar en portón a ellos sin la debida consideración y respeto que merecen.

6- Finalmente celebramos la reunión con único punto Agenda incorporación del doctor Schroeder a la AGHN y entrega de mi parte a los presentes de mi libro La Epopeya de la Insurrección tercer Edición.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo