LA JORNADA

Ex director de Pemex niega recibir sobornos de brasileña Odebrecht

MEXICO (Xinhua) — El ex director de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó este jueves recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y aseguró que los señalamientos en su contra carecen de pruebas.

“Los hechos son claros: no existe ninguna evidencia ni prueba de un comportamiento indebido o ilegal de mi parte”, insistió el director de la petrolera de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Lozoya compareció con sus abogados ante la prensa en un céntrico hotel de la Ciudad de México tras acudir al mediodía a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se le informó en torno a la pesquisa abierta en enero pasado por supuestos sobornos de 10,5 millones de dólares de Odebrecht y su filial Braskem a funcionarios de Pemex de 2010 a 2014.

El ex funcionario fue citado por la PGR luego de que medios brasileños y mexicanos publicaron, el pasado fin de semana, que tres ex ejecutivos de Odebrecht declararon ante la justicia de Brasil que a él se le pagaron los más de 10 millones de dólares por un contrato.

Sin embargo, su abogado, Javier Coello, enfatizó que la indagatoria de la PGR está integrada por notas periodísticas, ninguna actuación ministerial contiene el nombre de Lozoya y el Ministerio Público no le imputa ninguna conducta.

En caso de que las declaraciones de los tres ex ejecutivos de la firma reveladas por la prensa existan, explicó Coello, éstas no están integradas al expediente de la PGR.

“Estoy totalmente dispuesto a colaborar para esclarecer esas acusaciones falsas”, aseveró el ex funcionario.

Lozoya detalló que Odebrecht ganó dos contratos durante su gestión al frente de la petrolera, los cuales, dijo, fueron revisados por las instancias de auditoría sin que se hallaran irregularidades.

De existir los señalamientos que la prensa publicó, estos son mentiras de ex ejecutivos de la firma que buscan desviar la atención de los delitos que cometieron o reducir sus castigos ante los tribunales brasileños, consideró.

Expuso que sólo conoció Luis Alberto de Meneses, uno de los tres ex funcionarios de Odebrecht que supuestamente lo señalan, por sus actividades como empresario previo a que fuera director de Pemex.

“A mí nunca me corrompieron… niego categóricamente mi participación en estos hechos”, agregó Lozoya tras advertir que defenderá su buen nombre y reputación.

La PGR indicó, en un comunicado emitido por la tarde, que su homóloga brasileña le enviará en los siguientes días la información que solicitó para la pesquisa, dentro de la cual ha tomado ya declaración del encarcelado ex presidente de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht.

Aparentes actos de corrupción por parte de la constructora y su filial son indagados o han sido castigados en una docena de países de América Latina, entre éstos Brasil, Perú, Guatemala y Colombia.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central