LA JORNADA

Parlamento recomienda retirar inmunidad a líder ultraderecha alemana

Dresde (Alemania)- El parlamento regional de Sajonia, en el este de Alemania, recomendó levantar la inmunidad a la líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, a menos de seis semanas de las elecciones generales del 24 de septiembre.

La resolución del comité de inmunidad del parlamento regional en base a una solicitud de la Fiscalía de Dresde fue aprobada por unanimidad. Si no hay réplicas, Petry verá retirada su inmunidad en una semana, dejando vía libre a la presentación de una demanda en su contra por falso testimonio o perjurio.

La propia líder de AfD, que también es presidenta de la fracción parlamentaria del estado federado de Sajonia, en el este del país, se mostró partidaria de levantar su inmunidad e indicó que un proceso le ofrece la oportunidad de responder públicamente a las acusaciones.

La Fiscalía investiga desde hace más de un año a la presidenta del AfD por unas declaraciones contradictorias suyas y del tesorero de AfD, Carsten Hütter, ante la junta electoral del parlamento regional en relación con la confección de la lista de candidatos para las elecciones regionales de 2014.

Poco después se presentaron dos denuncias contra Petry mientras las investigaciones contra Hütter se suspendieron ya hace unas semanas.

El secretario general de Afd, Uwe Wurlitzer, que escuchó al comité de inmunidad, aplaudió la decisión. De la investigación no puede salir otra cosa que la inocencia de Petry, declaró a dpa. “Estoy calmado y absolutamente seguro de que la señora Petry no ha incurrido en perjurio alguno”, agregó.

Sin embargo, Wurlitzer ve la decisión de levantar la inmunidad como una maniobra de campaña electoral de sus rivales políticos. “Ahora habrá que dejar claro ante la Fiscalía por qué era necesario hacer esto antes de las elecciones generales. Sin embargo, creo que cada ciudadano puede buscar una explicación”, afirmó.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central