LA JORNADA

El diseño industrial y la cultura, primera parte

Las cosas que el hombre ha creado desde su existencia, han tenido como intención ser extensiones de sus cuerpos y mentes, además de servir como potenciadores de la fuerza que los ayudaban a sobrevivir, alimentarse, procrear y protegerse.

Actualmente, muchos de los artículos cotidianos que nos permiten acciones tan comunes para nosotros como comunicarnos, divertirnos, transportarnos o educarnos, realmente fueron fabricados mediante procesos que envuelven factores técnicos y culturales complejos, por ejemplo, las butacas que se instalan en teatros, auditorios, cines, estadios…

Las butacas, asientos que brindan confort, han evolucionado de manera importante: primero existió la silla, y mucho antes de ella, una roca, el tronco o un montículo de tierra que las personas usaban para el descanso, ahora las butacas son de nogal, textil antiflama, mecanismo retráctil y ergonómicas, incluso, existe mobiliario especial para resolver problemáticas específicas. La historia de cada artículo, su diseñador, la firma que lo manufactura y los materiales que lo componen, se convierten en factores determinantes en la decisión de su compra.

Esta evolución del objeto sucede gracias al diseño industrial, que de acuerdo a la definición del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), es: “Una actividad creativa cuyo objetivo es establecer las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural”.

El diseño, la cultura y la innovación están ligados con la humanización de las tecnologías; es decir, se crean proyectos a partir de las condiciones del ser humano. Estos temas, cultura y humanización, serán tratados en siguientes entradas.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central