LA JORNADA

Florida en estado de emergencia por huracán Irma

El gobernador del Estado de Florida Rick Scott, declaró ayer lunes “en emergencia todos los condados”, previo a la llegada del huracán Irma a la región.

A través de un comunicado de prensa, Scott indicó que está emitiendo la orden para asegurarse de que los lugares tengan “tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse” para la tormenta.

“Exhorto a todos los floridanos a permanecer vigilantes y mantenerse alerta al clima local (…) Seguiremos monitoreando y publicando actualizaciones sobre el huracán Irma mientras se aproxima a Florida “, precisó Scott en la misiva.

Más temprano, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter, informó que Irma se fortalece a una tormenta de categoría cuatro, al acercarse al noreste del Caribe.

Las islas del norte del Caribe comenzaron a prepararse el domingo ante el inminente paso del huracán Irma, que podría comenzar a afectar la región septentrional del arco de las Antillas el martes.

“El paso de un huracán no es una cuestión para tomar a la ligera, pero no debemos tener pánico”, dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en un comunicado.

El funcionario llamó a la población a tomar medidas preventivas y aseguró que ya se encuentra en marcha un plan de contingencia que incluye la limpieza de drenajes y la remoción de objetos que puedan obstruir las vías.

Varias brigadas comenzaron el domingo a podar árboles y arbustos para evitar que los fuertes vientos derriben los cableados de electricidad y comunicaciones.

El servicio meteorológico de Antigua y Barbuda emitió la tarde del domingo una alerta de huracán para el país, así como como Anguila, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Saint Martin, Guadalupe y las islas Vírgenes Británicas.

La institución detalló que se prevé que el meteoro afecte el martes la región con fuertes vientos, aguaceros y altos oleajes.

Indició que Irma alcanzaba la tarde del domingo la categoría de huracán tres en escala Saffir-Simpson. De continuar su trayectoria, el ojo del huracán se acercará la noche del martes las islas de Antigua y Barbuda.

A primera hora de la mañana del lunes, el meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche, explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El vórtice estaba a 1.010 kilómetros (625 millas) al este de las Antillas y se movía a 22 kmh (14 mph) con dirección oeste-suroeste.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró el domingo en conferencia de prensa que las diferentes agencias del gobierno están preparadas para atender eventuales emergencias.

“Hemos establecido los protocolos para la seguridad de todos y todas”, dijo el funcionario y exhortó la ciudadanía a tomar medidas preventivas.

Alejandro de la Campa, director local de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés), explicó en la rueda de prensa con el gobernador que ya fueron activados los equipos médicos y los socorristas de búsqueda y rescate ante eventuales emergencias.

Aunque no está previsto que el ojo del huracán pase sobre Puerto Rico, Rosselló destacó que se esperan fuerte lluvias, inundaciones y oleajes de cinco a siete metros. Aseguró que el gobierno ya coordinó con las alcaldías y escuelas para el establecimiento de unos 400 refugios provisionales.

El gobierno dominicano también comenzó preparativos ante el paso del meteoro. Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, detalló que brigadas de esa institución realizan labores de limpieza en carreteras y alcantarillado para tratar de garantizar la operatividad de las vías y el libre tránsito.

El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezará la mañana de lunes una reunión con todos los organismos de emergencia para planificar las labores preventivas. Se espera que las ráfagas de Irma afecten el país, en especial la costa norte, el jueves.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central