LA JORNADA

Orden de evacuación en Florida previo a paso de huracán Irma

Funcionarios de La Florida prepararon órdenes de evacuación en todo el estado previo a la llegada del huracán Irma que alcanzó categoría cinco este martes.

Filas largas de personas se formaron en las gasolineras para cargar con combustible sus autos, y los habitantes del estado, se aseguraron de incluir chapas en sus hogares y negocios para protegerlos de los fuertes vientos de Irma.

Parker Eastin llenó su tanque de gasolina en una concurrida estación de combustible. Él y su novia dijeron que decidieron planear con suficiente antelación después de ver lo que hizo Harvey en Texas.

“Pedimos agua fuera de Amazon”, dijo Eastin, un abogado de 43 años que vive en Florida desde hace 12 años. “Ver la devastación en Texas es un triste recordatorio de que tenemos que tomar los eventos muy en serio.”

Los vientos de Irma estuvieron a 297 km / h el martes, creciendo a una fuerte tormenta de categoría cinco. Los meteorólogos dicen que podría fortalecerse más, a medida que se acerca a las islas más orientales del Caribe.

La tormenta tuvo los vientos más fuertes jamás registrados para una tormenta en el Océano Atlántico y representó una amenaza inmediata para las pequeñas islas del norte, incluyendo Antigua y Barbuda, así como Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

La última gran tormenta que azotó a Florida fue Wilma en 2005, que compenetraba vientos de 193 km / h. Cinco personas murieron.

Aviso de las autoridades

El Gobernador de la Florida Rick Scott, declaró el estado de emergencia en los 67 condados para dar a los gobiernos locales “tiempo, recursos y flexibilidad” suficientes para prepararse para la tormenta.

Scott advirtió que aunque los funcionarios no conocen el camino exacto de la tormenta, es probable que los vientos sean “extremos y amenacen la vida”.

“Esta tormenta tiene el potencial de devastar el estado, y usted tiene que tomarse esto en serio”, dijo Scott desde el centro de operaciones de emergencia del estado en Tallahassee, la capital del estado. “Recuerde: podemos reconstruir tu casa; no podemos reconstruir su vida “, enfatizó Scott.

Por su parte el presidente Donald Trump también aprobó una declaración de emergencia federal para el estado antes de la tormenta, de acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Trump ordenó que “la asistencia federal complementara los esfuerzos de respuesta estatal, tribal y local debido a las condiciones de emergencia resultantes del huracán Irma a partir del 4 de septiembre de 2017”.

La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

“Esta acción ayudará a aliviar las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir a la población local y proveerá la asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el título V de la Ley Stafford, para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 67 condados del Estado”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Específicamente, “FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. La eliminación de escombros y las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con una financiación federal del 75 por ciento”.

Brock Long, Administrador, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Departamento de Seguridad Nacional, nombró a Justo Hernández como el Coordinador Federal para las operaciones de recuperación federal en las áreas afectadas.

En los Cayos de la Florida, una cadena de 42 islas bajas que incluye a Key West, funcionarios del gobierno dijeron que los visitantes tendrían que marcharse el miércoles y los residentes deberían estar fuera del lugar para el jueves.

Bajo una orden de evacuación obligatoria, nadie es forzado por la policía u otros organismos gubernamentales a irse, pero cualquiera que permanezca no debería esperar a ser rescatado si está en peligro, dijeron las autoridades. La cadena de la isla tiene solamente una carretera que conecta con el continente.

Asimismo, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, instó a los turistas a cortar sus vacaciones y dijo que los residentes debían evacuar el miércoles.

Desastres tras el paso de huracanes en el pasado

La más mortífera tormenta que afectó a los Cayos golpeó el Día del Trabajo en 1935. Más de 400 personas murieron en vientos estimados en 297 km / h y una oleada de tormenta de 5,5 metros. Los puentes y las camas del ferrocarril fueron arrastrados.

En 1960, el huracán Donna golpeó el lugar el 10 de septiembre con vientos sostenidos de 225 mph (225 mph).

Publix, la cadena de supermercados más grande del estado, dijo que sus tiendas del sur de la Florida estaban llenas de clientes y que el agua embotellada ere el producto más pedido junto con pan y productos enlatados.

“A pesar de que los pasillos ya están vaciados, estamos tratando de abastecer con alimentos lo más rápido posible”, dijo la portavoz de la cadena de supermercados Maria Brous.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central