LA JORNADA

Ortega denuncia que hay una “gigantesca calumnia” contra el Poder Judicial

En el acto de celebración de los 38 años de la Policía Nacional el presidente Ortega se refirió al caso del marero salvadoreño que acusa a los jueces. Expresó: “Total pues, que ahora la última palabra la tendrán los criminales; y la mejor defensa de un criminal será irse contra las autoridades que lo están juzgando”, dijo el mandatario.

El Boletín electrónico de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se refirió a las declaraciones del presidente Daniel Ortega Saavedra por las acusaciones de un marero salvadoreño que acusa a los jueces por presuntas irregularidades en el proceso y que es investigado por las instancias superiores. El mandatario se refirió al caso con motivo de los 38 años de fundación de la Policía Nacional.

El presidente Ortega Saavedra, denunció el pasado 11 de septiembre que algunos medios de comunicación “empeñados en destruir la reconciliación y en sembrar el odio”, han levantado “una gigantesca calumnia” contra el Poder Judicial.

El mandatario nicaragüense se refirió así a la campaña lanzada por ciertos medios de comunicación, que se han hecho eco de las declaraciones de un marero salvadoreño y su abogado, en contra de jueces y magistrados del Poder Judicial.

“Aquí, en Nicaragua, hay una libertad de prensa total, a tal grado que un delincuente, jefe de una de las más connotadas maras salvadoreñas, se quería instalar en nuestro país; fue capturado, está detenido y se da el lujo entonces, ahora, el criminal, de estar acusando a los jueces”, señaló el presidente Ortega en el acto de celebración del 38 aniversario de la Policía Nacional.

Estos medios de comunicación “que están empeñados en destruir la reconciliación, en sembrar el odio, como lo dice el delincuente y lógicamente el abogado del delincuente tiene que repetirlo, si para eso está ganando, entonces se convierte en verdad en los medios de comunicación, que empiezan a levantar una gigantes calumnia en contra del Poder Judicial”, dijo el líder nicaragüense.

“Total pues, que ahora la última palabra la tendrán los criminales; y la mejor defensa de un criminal será irse contra las autoridades que lo están juzgando”, señaló el presidente Ortega.
Agregó que “esas son las realidades de un país como Nicaragua, donde existe la más absoluta libertad de prensa” y recordó que en otros países, incluso en los mismos Estados Unidos, no se puede decir cualquier cosa en los medios de comunicación, “porque inmediatamente les viene una demanda millonaria”.

El presidente de la república manifestó que el Poder Judicial, junto a otras instituciones del Estado, luchan exitosamente contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, recordando que recientemente una comisión de juristas de alto nivel elaboró una serie de reformas a las leyes penales, para enfrentar el aumento de la criminalidad, en particular lo que denominó “crímenes horrendos”.

“El Gobierno ha tomado la iniciativa, ante los últimos crímenes, para formar una Comisión con el Poder Judicial; con Alba Luz (Ramos) y el doctor Rafael Solís a la cabeza, con Ana Julia (Guido) nuestra fiscal, con los compañeros juristas de la Policía, con los compañeros juristas del Ejército, para buscar cómo hacer algunas reformas en materia penal y poder aplicar penas mayores a quienes cometen crímenes horrendos”, manifestó el Comandante Ortega.

Se trata en algunos casos, dijo de “crímenes horrendos, que entran en un ámbito donde ya es mucho más difícil que los pueda controlar y evitar la Policía, cuando se refiere a crímenes por problemas en una pareja”, explicó.

“Qué puede hacer la Policía?, qué puede hacer el Ejército para evitar que se produzcan ese tipo de crímenes?: no hay forma; quién se puede imaginar que una pareja que tienen dos o tres hijos, de la noche a la mañana, el crimen horrendo, terrible?; generalmente, el hombre asesinando de forma cobarde, brutal, salvaje a la mujer”, reflexionó el presidente Daniel.

“Otros totalmente enloquecidos, como aquel que se fue a la escuela allá en Tipitapa, a pleno día, a buscar a la esposa, a la compañera que era maestra, y ahí delante de los niños de la escuela, delante de los maestros, mató a la esposa y se mató él”, siguió reflexionando el mandatario nicaragüense, para quien el hecho de que estos crímenes horrendos se cometan en todo el planeta, no justifica que se cometan también en Nicaragua.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo