Ineter revela por qué ha estado muy caliente clima en Nicaragua y el huracán Irma tuvo que ver
LA JORNADA

Ineter revela por qué ha estado muy caliente clima en Nicaragua y el huracán Irma tuvo que ver

Expertos de Ineter explican por qué el clima ha estado bastante caluroso, culpan al huracán Irma de la poca precipitación que ha caído en el país, desde hace unos diez días atrás

Autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED), revelaron las razones de las elevadas temperaturas, además realizaron las advertencias a poner en práctica, de cara a las elevadas temperaturas que se registran desde días atrás.

El doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, tomando los informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), reveló que tras el fin del violento huracán Irma, siendo uno de los históricos más poderosos del Atlántico, ha dejado además de afectaciones donde paso, secuelas climáticas para el istmo centroamericano.

“Esta situación que estamos viviendo en los últimos días, donde los calores intensos han estado presentes en la vida cotidiana de los nicaragüenses, es un fenómeno bastante anormal por la época del año, con temperaturas bastante elevadas, que se han sentido especialmente en la zona norte, en la zona de occidente y en la zona del pacifico”, explicó González.

Lluvias han sido normales, aunque en últimos días existe una anormalidad

José Milán, asesor científico del Ineter, hiso el pronóstico que el invierno de Nicaragua, ha tenido lluvias normales en gran parte del territorio, con ciertos déficits en zonas ubicadas en el corredor seco. Estas situaciones de normalidad en las lluvias, han sido buenas para la recuperación de algunos acuíferos.

Aunque está situación ha cambiado en las dos primeras semanas del mes de septiembre, donde se registra un 50 % de déficit de lluvias, en contraste al periodo histórico de este mes.

“Como bien ha explicado el doctor González, ha habido eventos climatológicos que un poco dan la explicación del por qué estos fenómenos están sucediendo. Hay una cantidad importante de huracanes, ciclones que han estado surgiendo a partir de ondas tropicales que en condiciones normales hubieran llegado a nuestro territorio, pero estas ondas han evolucionado y se han convertido en ciclones y al convertirse en ciclones han ido transitando por la trayectoria donde los océanos están más calientes”, dijo.

Actualmente los océanos tienen su mayor contenido de calor, y toda la parte norte de todas las islas del Caribe y en el mar Caribe, “que es la cuenca donde nosotros nos ubicamos, hay un poco menos de temperatura y eso han impedido que muchas de las ondas tropicales que normalmente vienen sobre nuestro territorio nos hayan depositado agua”, detalló Milán.

De aquí surge el fuerte calor

“Entonces la ausencia del viento, la radiación solar, con una cubierta vegetal humedad por toda la lluvia acumulada, hace que la atmósfera reciba transpiración, o sea el agua que procede de las plantas y el suelo, crean vapor de agua. Vapor de agua con radiación solar, crea condición de ambiente caluroso con sensación muy sofocante para el ser humano, porque es un calor muy desagradable”, alertó Milán.

“La segunda quincena de septiembre y el mes de octubre en Nicaragua, estadísticamente es la época en que más nos han golpeado huracanes. Ya señalaba el profesor Milán de que están ocurriendo una serie de fenómenos, en este momento tenemos dos fenómenos en el Caribe que se nos viene acercando. Por un lado tenemos que estar atentos a este tema del clima, a estos calores fuera de lo común, pero por otro lado no bajemos la guardia, hay que estar preparado”, dijo González.

Los expertos todavía se encuentran dando seguimiento a que estas circunstancias sean temporales, debido a que se están formando nuevos fenómenos en el Caribe.

Recomendaciones ante el elevado calor

Estas son las recomendaciones facilitadas por SINAPRED e Ineter, que deben ser tomadas en cuenta ante los bruscos cambios de temperatura, como personas con padecimientos crónicos, como hipertensión arterial, cardipatías y diabéticos.

Las familias deben brindar especial atención a los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores de 50 años y los enfermos crónicos, informó una fuente del Minsa.

Expertos afirman que el calor tiene efectos en el sistema metabólico de las personas, por tanto se hace necesario regular en caso de algún descontrol originado por las altas temperaturas.

Para evitar estos efectos dañinos e la salud, se debe consumir mucho líquido, sobre todo agua hay dolores, de cara al dolor de pecho, dolores de cabeza o cefaleas, sensación de desmayó, se debe acudir inmediatamente al centro de salud.

Ante cualquier mareo, dolor de pecho, dolores de cabeza o cefaleas, sensación de desmayó, se debe acudir inmediatamente al centro de salud.

“En edades extremas como los bebes, los niños o los ancianos y en situaciones especiales como las embarazadas debemos de tener un cuidado muy especial con el control del calor, porque les puede provocar trastornos a nivel neurológico, metabólico y cardiovascular”, alertó Escalante.

Hay que evitar las gaseosas

La especialista en medicina interna, Kimberlite Hodgson, subrayó que ante los intensos calores, se debe consumir frutas, comer verduras y evitar las gaseosas y comidas grasosas.

“Evitemos salir al mediodía o cuando el calor este muy fuerte. Hay que evitar los ejercicios intensos en estos días y si se bañan utilizar agua al ambiente. No consumir alimentos pesados, porque eso puede caer bien fuerte en esta época y a los niños hay que estarle dando agua constantemente”, recomendó Hodgson.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central