LA JORNADA

Cuba: Posponen primera etapa de elecciones generales por daños de huracán Irma

LA HABANA (Xinhua) — El Consejo de Estado de Cuba informó este lunes la posposición, para el 26 de noviembre, de la primera etapa del proceso de elecciones generales, debido a la situación del país que está inmerso en los trabajos de recuperación por los severos daños dejados por el huracán Irma en casi toda la isla.

“Existe la necesidad de que las instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños, y con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral”, explicó una nota difundida en el noticiero vespertino de la televisión nacional.

De acuerdo con el texto, en los colegios donde ninguno de los candidatos obtenga más de 50 por ciento de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta el 3 de diciembre venidero.

El Consejo de Estado había convocado en junio último esta etapa de la consulta popular para el 22 de octubre, y de ser necesaria una segunda ronda, esta habría realizado una semana después.

Debido precisamente al huracán, el más poderoso registrado en el Atlántico y el Caribe, la la Comisión Electoral Nacional (CEN) había suspendido el pasado día 9, en medio del azote ciclónico a la mayoría de las provincias del país, la realización de las asambleas de nominación de candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El proceso de nominación, que estaba previsto del 4 al 30 del actual mes, comprende reuniones de vecinos en las más de 12,500 circunscripciones de toda la nación, con el propósito de proponer entre ellos a las personas que consideran más capaces y decididas a ejercer como concejales en pos del bien de la comunidad.

De los delegados de circunscripción e integrantes de las asambleas municipales, saldrá la cantera para elegir a los delegados a las asambleas provinciales y, hasta un 50 por ciento, a los diputados a la Asamblea Nacional.

El proceso concluirá en febrero de 2018, cuando los más de 600 diputados que conformen el nuevo parlamento deberán elegir al sucesor del presidente cubano Raúl Castro, en el cargo desde hace una década, quien se comprometió a dejarlo en esa fecha, así como a los vicemandatarios del país.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central