LA JORNADA

Al menos 233 fallecidos por sismo en México: siguen los rescates

CIUDAD DE MEXICO — Rescatistas y voluntarios trabajan durante largas horas entre los escombros de escuelas y viviendas, buscando sobrevivientes del sismo conforme la cifra de muertos confirmados ascendía el miércoles de mañana a por lo menos 217 personas, balance que aumentó en el transcurso de la tarde a 233 fallecidos.

Las autoridades reportaron tres días de luto nacional en medio de la tragedia.

Según reportaron las autoridades dentro de las víctimas se encuentran 21 niños que perdieron la vida en la escuela derrumbada Enrique Rébsamen. Algunos menores fueron encontrados con vida.

La escuela Enrique Rébsamen, a la que fue Luis Carlos Herrera Tomé durante ocho años, se derrumbó a su alrededor en medio del terremoto.

Luis Carlos le imploró a su madre regresar al lugar para ayudar a los rescatistas. Norma Tomé dijo que no se le permitiría entrar al sitio porque era demasiado peligroso, pero de todos modos se acercaron.

Tardaron una hora en recorrer las tres cuadras porque a cada paso chocaban con conocidos con quienes intercambiaban nombres, hospitales donde estaban los heridos, planes funerarios e incluso el plano de la escuela.

Cuando una pareja le pidió al niño de 12 años que describiera por enésima vez lo que vio y cómo escapó, cruzó sus brazos firmemente sobre su pecho y volvió a llorar.

Luis Carlos y su madre revisaron las listas de los desaparecidos y los trasladados a los hospitales escritas a mano, estremeciéndose ante los nombres que reconocían.

Entre tanto, el terremoto dañó 163 iglesias en colonial Puebla, uno de los estados más católicos de México.

El portavoz de la arquidiócesis de Puebla, el padre Paulo Carvajal, dijo a Reuters que edificios emblemáticos del centro histórico de la capital sufrieron daños, como el Templo de la Compañía y el Templo de San Francisco, cuyas construcciones iniciaron en el siglo XVI.

El terremoto magnitud 7.1 también provocó que la emblemática iglesia del Santuario de los Remedios, que se encuentra en la cima de una pirámide en la ciudad de Cholula, perdiera parte de sus dos torres.

“Estamos muy desconcertados, estamos en el recuento de los daños, el centro de Puebla está muy dañado”, dijo Carvajal. “Es una situación muy lamentable”, subrayó.

El portavoz dijo que ninguno de los templos puede ser ocupado hasta que sean revisados por autoridades de protección civil y que el número de santuarios afectados podría aumentar. La Arquidiócesis de Puebla tiene más de 500 iglesias.

México es el segundo país con más católicos del mundo, después de Brasil.

Desde las Naciones Unidas, diplomáticos del grupo Lima no quisieron dar declaraciones por el “duelo” en México.

Durante la madrugada las autoridades hablaron de 248 fallecidos, pero esa cifra fue disminuida horas más tarde, aunque lo más probable es que vuelva a subir.

Miles de personas pasaron la noche en las calles ante el temor a las réplicas y al colapso de sus dañadas viviendas. Las autoridades alertaron sobre posibles robos a personas y hogares, sobre todo en las zonas donde no hay servicio eléctrico.

“La periodista de la Voz de América Celia Mendoza, reportó la ayuda de rescatistas de Panamá que viajaron a México para prestar ayuda humanitaria”.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central