LA JORNADA

Conjuntivitis causando estragos en Nicaragua: Medicamento escasea en farmacias

Van más de 40 mil casos de personas enfermas de conjuntivitis

Nicaragua lleva contabilizados 40 mil 297 casos oficiales de conjuntivitis en lo que va de este año 2017, siendo un incremento elevado de 1,241.9 por ciento en comparación al año pasado 2016, informan autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre los municipios con mayor afectación por esta enfermedad están ubicados en los departamentos de Chinandega, León, Managua y Rivas, en el Pacífico, y en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Medios de prensa afirman que en las farmacias de Managua la medicina que alivia el fuerte brote en los ojos, se encuentra escasa y complicada de conseguir, sin embargo los representantes de las mismas aseguran que los clientes buscan en su mayoría antibióticos en aras de aliviar esta infección en la vista.

También desde León el portal Zoom Noticioso confirma que el remedio para brindar tratamiento a la conjuntivitis está agotado, y en muy pocas se puede conseguir dicha medicina.

Hospitales accionan ante aumento de la conjuntivitis

Desde el pasado 4 de septiembre el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” abrió varios puestos médicos para brindar atención, a los pacientes que resultaron infectados con conjuntivitis.

Datos del Ejército detallan que “en el período del 5 al 16 de septiembre en el Hospital Militar se han atendido 6,930 pacientes, de ellos 5,459 adultos y 1,471 niños, siguiendo el protocolo de atención autorizado por el Ministerio de Salud para este tipo de situaciones extraordinarias”.

Los médicos del centro atienden a los pacientes en los primeros síntomas, y después les informan sobre cómo prevenir la enfermedad y evitar se propague.

Recomendación principal: Lavar manos

Para evitar la propagación del virus el Minsa recomienda la mejor medida: el lavado frecuente de las manos y no compartir el maquillaje toallas, almohadas o ropa de cama con las personas enfermas con esta infección, además de ir al hospital para descubrir si este mal es viral o infeccioso.

Otra de las recomendaciones es mantenerse en reposo, no automedicarse y evitar estar en lugares públicos para evitar la propagación de esta enfermedad, que de no cuidarse puede conllevar a complicaciones colaterales como la celulitis periorbitaria o las úlceras corneales.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central