LA JORNADA

Fuertes lluvias afectan a toda Centroamérica: En Nicaragua las calles terminan inundadas

También en Estelí y Jinotega las lluvias siguen causando problemas. En Guatemala reportan 90 personas afectadas, Honduras cierra paso de puentes

Las lluvias han sido fuerte los últimos tres días y afectan el departamento de Chinandega. En varios barrios del municipio El Realejo, las fuertes precipitaciones que caen desde el viernes de la semana pasada, continuaron ayer domingo, dejando barrios, localidades, comunidades y avenidas inundadas.

El experto climatológico Agustín Moreira, agro meteorólogo del Centro Humboldt, había explicado que el temporal es provocado por una zona de inestabilidad que se ubicó en el Golfo de Fonseca, afectando directamente los municipios de los departamentos de León, y sobre todo Chinandega.

Aunque las lluvias han estado bañando casi todo el territorio del país, la franja del Pacífico resultó mayormente afectada, después la parte Central y Norte del país, explicó Moreira.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmó que existe un sistema de bajas presiones que se desplaza bastante cerca de Guatemala, y, ha estado afectando este país centroamericano, acarreando mucha humedad desde el océano Pacifico hacia el interior del país.

Foto de las calles de Chinandega inundadas. Foto Zoom Noticioso López.

Otros municipios norteños del país como Estelí y Jinotega, también han sido afectados por esta fuerte acumulación de lluvias que inundando las calles, ha desbordado ríos y quebradas, aunque el Ineter no ha brindado detalles al respecto.

Ineter detalló que las temperaturas máximas se han mantenido de 28 grados en el Pacífico y Centro, 30 en el Caribe, la Meseta de los Pueblos y el norte de 25.

El departamento con más afectaciones hasta el momento fue Chinandega, ante lo continuo de las lluvias, seguido por Matagalpa, León, Somoto y Managua.

En Managua llovió por más de 12 horas causando charcas, inundaciones de calles y afectaciones al comercio y transporte.

Foto de las calles de Chinandega inundadas. Foto Zoom Noticioso López

También llueve fuerte en Centroamérica

Las fuertes y constantes lluvias de las últimas horas también se extendieron a El Salvador, Guatemala y Honduras, debido a esta “zona de inestabilidad sobre el Golfo de Fonseca”, según Moreira.

El portavoz de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que unas 90 personas han sido perjudicadas y hay 15 viviendas inundadas en Guatemala.

Honduras reporta condiciones inestables por las lluvias y chubascos de moderados a fuertes, que han provocado este fin de semana decenas de casas anegadas y un niño desaparecido.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó Alerta Amarilla por 48 horas para municipios cerca de las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Además en tierra catracha se detalló que está cerrado el paso hacia el municipio de Morolica debido a la crecida del río Choluteca.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central