LA JORNADA

Examinan infraestructura de Nicaragua en foro especializado de construcción

Nicaragua inauguró el II Foro de la Calidad de la Construcción, con la participación de especialistas del sector, para evaluar el estado de la infraestructura del país y esbozar la Managua del futuro.

Al abrir el cónclave, el presidente de la Cámara de Construcción, Rodrigo Pereira, propuso al Gobierno y a los organismos financieros promover un estudio de las obras con más de 40 años para determinar si pueden resistir sismos de magnitud seis o superiores.

‘Queremos hacer un estudio o análisis a los diferentes institutos, hospitales, colegios públicos o privados, edificios con más de 40 años, para ver si realmente pueden soportar un sismo de magnitud como los que se han registrado en Nicaragua’, apuntó.

La idea persigue que el apoyo de las instituciones financieras se utilice con el sentido de prevención y no después de ocurrida una tragedia ocasionada por un terremoto.

Pereira abogó además por emplear a especialistas en patologías del concreto con el objetivo de determinar las edificaciones vulnerables para prevenir daños mayores. El foro abordará también otros temas relacionados con la planificación física y el crecimiento urbano de la capital nicaragüense.

Según datos oficiales, en los últimos años el sector de la construcción está apostando al diseño de edificios verticales con plataformas de tres, cuatro, cinco y más pisos para asegurar una expansión más eficiente y ordenada.

‘Por primera vez se está aprobando la densificación, estamos promoviendo la construcción de edificios multifamiliares hasta por un valor de 50 mil dólares’, explicó Héctor Lacayo, titular de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua.

Según el funcionario, la reforma propuesta a la Ley de Fomento de Viviendas de Interés Social persigue que más familias puedan adquirir una casa a través de subsidios y mejores facilidades de pago.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central