LA JORNADA

Los republicanos que dan su respaldo total a promoción de Ley Nica Act

Ileana Ros-Lehtinen critica que familia Ortega-Murillo se haya enriquecido en los últimos años

Hoy que se discutirá en el Congreso la Ley Nica Act, conocida como “Ley de Condicionamiento de la Inversión Nicaragüense”, pondrá a los empresarios, políticos y ciudadanos de este país centroamericano muy tensos.

La razón de esto es porque afectará la economía del país y hasta las inversiones estarían en riesgo, según los expertos que dan seguimiento a este posible reglamento.

Siete republicanos de la Florida, Estados Unidos, son quienes dan su respaldo al proyecto, entre estos los representantes Gus Bilirakis, Ander Crenshaw, Carlos Curbelo, Ron DeSantis, Mario Díaz-Balart, Tom Rooney y Ted Yoho – copatrocinaron el proyecto de ley en 2016.

“Debemos continuar tratando a todos los gobiernos de Centroamérica con estándares similares cuando se trata de derechos humanos, corrupción y transparencia mientras examinamos dónde usar mejor el dinero de los contribuyentes de Estados Unidos y el régimen de Ortega en Nicaragua no es una excepción”, dijo la congresista estadounidense del ala republicana, Ileana Ros-Lehtinen al momento de presentar la versión más reciente de la Nica Act.

“Esta versión de la Ley NICA va un paso más allá de la versión anterior de Albio (Sires, demócrata) y que presenté al Congreso al pedir que el régimen de Ortega combata activamente la corrupción y tome medidas significativas para proteger a los defensores de derechos humanos y activistas. Estas son preocupaciones bipartidistas, y como muchos de nosotros hemos presenciado durante más de una década, la toma del poder de Ortega que ha llevado a Nicaragua en una continua espiral descendente. El momento de actuar es ahora – para el pueblo de Nicaragua y su futuro democrático – antes de que sea demasiado tarde. La Ley NICA será una poderosa herramienta que puede ayudar a poner fin a las atrocidades que se producen en Nicaragua y revertir su actual trayectoria destructiva”, dijo la política.

Leer también: Empresarios alertan de sanciones económicas muy fuertes contra Nicaragua con Ley Nica Act

Estas son recientes declaraciones de la Congresista Ros Lehtinen citadas por Kevin Derby en el Sunshine State News.

“Daniel Ortega y su familia continúan acumulando una gran cantidad de riqueza, mientras que Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental”, dijo a su vez el congresista Sires.

“Ha pasado años reprimiendo a la oposición política y ha creado una monarquía de facto haciendo que su esposa asuma el papel de vicepresidente. Continuaré luchando por el pueblo nicaragüense hasta que sus voces sean escuchadas. Esta importante legislación deja claro que los Estados Unidos no estarán de acuerdo y verán a Ortega apuntar a los defensores de los derechos humanos y sofocar la democracia mientras cubren sus bolsillos con efectivo a expensas del pueblo nicaragüense”.

Leer también: Nicaragua en la ONU rechazó la iniciativa de congresistas de EEUU por Ley Nica Act

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo