LA JORNADA

Costa Rica declara Emergencia Nacional: 18 rutas nacionales con cierre total y 13 con paso regulado por lluvias

MOPT y CONAVI movilizan maquinaria para mantener vías y recuperar paso en principales corredores nacionales afectados por derrumbes

El MOPT/ CONAVI contabilizan un total de 18 rutas nacionales con cierre total, mientras que otras 13 se mantienen con paso regulado, debido a los intensos aguaceros provocados por la tormenta tropical Nate.

La maquinaria tanto del MOPT como la contratada por Conservación Vial del CONAVI, para el manteniendo de la red vial nacional, se mantiene activa en los distintos puntos de afectación para resolver las necesidades de paso y activar los principales corredores nacionales impactados por derrumbes.

En otros puntos será más demorado reestablecer la comunicación debido al colapso de puentes, como es el caso del puente sobre el río Grande de Térraba, donde el lavado de los rellenos de aproximación cortó la comunicación entre Paso Real y San Vito.

Otra de las vías fuertemente impactada es la ruta nacional 2 entre Cartago y Pérez Zeledón, donde se reportan al menos 15 derrumbes a lo largo del trayecto y se mantiene maquinaria realizando limpieza, en razón de que esta vía es la única alternativa que tiene de momento para el ingreso y salida a los cantones de la zona sur.

En esta misma ruta, específicamente entre Paso Real y Palmar Norte, el paso se mantiene cerrado, pese a los esfuerzos de limpieza la caída de material es constante, debido a la saturación de los suelos.

En la ruta nacional 1 un derrumbe mantiene el paso cerrado en el kilómetro 55 entre Río Grande- Cañal Blanco.

En la ruta nacional 32 se registran derrumbes en varios sectores, mientras que en la ruta nacional 34 los ríos Tarcoles y Las Palmas se desbordaron, lo que mantiene el paso cerrado.

Otras vías con cierres son la 21 Santa Cruz- Nambí- Nicoya, 218 Coronado- Rancho Redondo, 107 Poas de Alajuela, 723 Chilamate hacia Poás, 209 Ram Luna- Ojo de Agua, 243 Pérez Zeledón- Dominical, aquí se reporta un derrumbe y caída del puente en el sector de Las Palmas.

En el sector de Pirro en la ruta 118 también se reporta el cierre total, mientras que el puente sobre el río General Viejo- Villa Ligia colapsó. También la ruta nacional 228 entre Colpalchí- Corralillo se mantiene cerrada por un hundimiento en la vía asociado al fallo de alcantarillas, así como la ruta 707 a la altura de Turrubares.

Paso regulado

En esta condición se mantienen las rutas 27 San José- Caldera, donde desde anoche se atiende un deslizamiento en el kilómetro 48 entre Atenas y Orotina. Las operaciones de limpieza y monitoreo de la vía se mantienen en esta sección de la vía, único tramo que de momento se mantiene cerrado.

Otras rutas con paso regulado son la ruta 1 en el sector de Manolos – Los Chorros, la 625 Guararal en la zona sur del país, 219 entre Taras y Cot de Cartago a la altura de la cuesta de la Chinchilla, la 336 en el sector de Monterrey de Aserrí- San Antonio de León Cortés, 301 San Ignacio de Acosta- Parrita en el Sector de Tacaco, 141 en sector de Tapezco, 135 Atenas, 304 Desamparados- Jericó- San Juan Sur, 307 Coronado, 224 en la sección Puente Negro-Orosi y en la 405 Navarro de Muñeco- Puente Negro de Orosi y 206 Copalchí.

Aeropuertos

Según el reporte de la Dirección General de Aviación Civil, los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber se mantienen en operación normal, en el caso de los aeródromos locales de Puerto Jiménez, Palmar Sur, Tamarindo, Nosara y Coto 47 se mantienen cerrados, lo mismo que el aeropuerto de Pavas.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central