LA JORNADA

Diputados advierten aprobación de Ley Nica Act confrontará a gobiernos de EEUU y Nicaragua

El diputado José Figueroa, vicejefe de bancada del FSLN, alertó que la aprobación del reglamento advirtió que la ley afectará las relaciones entre los Estados Unidos y Nicaragua

Diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) advirtieron al gobierno de los Estados Unidos que tras la aprobación de la conocida Ley Nica Act por los Congresistas estadounidenses, crearían una confrontación directa con la administración presidencial de Daniel Ortega Saavedra.

Ayer la Nica Act fue aprobado por la Cámara de Representantes de manera unánime aprobó la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, y este reglamento estaría perjudicando el desarrollo económico del país, alertan expertos independientes, funcionarios de gobierno y empresarios.

“Estos congresistas que promueven esa iniciativa tienen un odio visceral a Nicaragua que lo han traducido en esta iniciativa, que según ellos van a lograr arrodillar y van a lograr ceder sus banderas al pueblo de Nicaragua lo cual nunca va a suceder”, dijo el diputado José Figueroa, vicejefe de bancada del FSLN, en un acto que desarrolló el Legislativo en el departamento de Masaya.

Los autores principales de la Nica Act son Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), quienes promueven esta ley lo hacen porque ellos ven falta de elecciones libres, el control de los poderes del Estado en Nicaragua, las leyes no se respetan, falta de derechos humanos, la corrupción del Gobierno y la defensa que Ortega tiene a favor de Nicolás Maduro de Venezuela.

Leer también: A pesar de aprobación Nica Act gobierno no muestra señas de cumplir exigencias del reglamento

Figueroa dijo que los nacionales que respaldan este reglamento “esos son los malos nicaragüenses que en la historia han existido, que siempre son apátridas, son la gente que van a golpear las puertas del imperio para resolver los problemas de los nicaragüenses”, manifestó.

“Obviamente que eso preocupa en el sentido que es una iniciativa que rompe la tranquilidad, la estabilidad, la armonía con la que hemos venido trabajando. Mete ruido. Sin embargo este tipo de iniciativa no va a lograr arrodillar al pueblo de Nicaragua”, dijo Figueroa, sobre el proceso de desarrollo a convertirse en Ley de la Nica Act.

Los diputados nicaragüenses realizaron un homenaje ayer miércoles al héroe nacional, el general Benjamín Zeledón, quien es un símbolo contra la intervención extranjera en este país centroamericano y después los legisladores fueron al cementerio de Catarina a depositar una ofrenda floral sobre la tumba de esta personalidad que murió hace 105 años.

Leer también: Sólo 1 voto en contra de la Nica Act hubo durante discusión en el Congreso de EEUU

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo