LA JORNADA

Movimiento Izquierda Unida dominicano repudia Ley Nica Act

Santo Domingo – La Dirección Nacional del Movimiento Izquierda Unida de Dominicana (MIU) repudió la aprobación de la iniciativa legislativa conocida como Nic Act, la cual calificó de actitud injerencista de Estados Unidos contra Nicaragua.

De acuerdo con un documento entregado este lunes a la embajadora de Nicaragua en Dominicana, Yaoska Calderón, por el secretario del MIU, Miguel Mejía, ese movimiento reafirmó su amistad y solidaridad con el país centroamericano ‘en cualquier circunstancia frente al enemigo común’.

El documento califica a la Ley Nica Act como una forma de intervención de los Estados Unidos, en Nicaragua, pero ello no doblegará a su gobierno ni a su pueblo revestido de una coraza de lucha firme e indetenible por hacer y defender a un país libre y soberano.

‘Con ese injerencismo procuran reeditar en ese país hermano, sus actos de guerra sucia como lo están haciendo contra Venezuela y Cuba’, agrega.

Asimismo, señala que no se trata de una política desconocida para América Latina y el Caribe, se inserta en la ola de agresiones y manifestaciones con la cual el gobierno norteamericano pretende recuperar el terreno perdido en la región y ‘restaurar el viejo orden con gobiernos títeres de derecha’.

En declaraciones a la prensa, Mejías dijo que no se entiende cómo uno de los países con mayor estabilidad en la región y armonía reciba una ley para tratar de doblegarlos por el simple hecho de defender una sociedad diferente y soberana.

Por su parte, la embajadora de Nicaragua agradeció al MIU y a su principal dirigente las muestras de solidaridad y reafirmó la ‘injerencia total’ de la mencionada ley rechazada por el pueblo, donde el 76,6 por ciento de los ciudadanos la ven como un acto de injerencia, reafirmó la diplomática.

La Nic Act pretende imponer condiciones a Nicaragua para acceder a préstamos financieros de instituciones internacionales o de Estados Unidos, y fue retomada por 25 legisladores -15 republicanos y 10 demócratas- seis meses después de una primera versión.

Participaron en el acto junto con Mejía y Calderón, los embajadores de Cuba y Venezuela, Carlos Jesús De la Nuéz y Alí Uzcategui, respectivamente.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central