LA JORNADA

Primer informe de gobierno del nivel de emergencia tras paso de tormenta Nate

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo presentó ayer lunes un informe sobre el cierre del primer nivel de emergencia que incluye el apoyo básico para defender la vida.

En esta etapa se contemplaba el salvamento, rescate y la distribución de decenas de miles de paquetes de alimentos en los lugares más afectados del país, tomando en referencia los departamentos de Rivas, Granada, pero aún más en la zona de Nandaime, Ochomogo, el norte Matagalpa “sobre todo esas comarcas donde estuvo el doctor Guillermo González (Director de SIMAPRED), son comarcas del municipio de Darío”.

En Estelí, Cusmapa fueron más de 300 familias afectadas por deslizamientos y “estamos también pendientes y vigilantes en todo el país, atendiendo a las familias más vulnerables, atendiendo en salud”.

El pasado fin de semana se movilizaron 252 brigadas que brindaron atención médica a esas comunidades, donde hubo 1,400 trabajadores de la salud, movilizando 31 clínicas móviles, 14 mil viviendas visitadas, fueron brindadas más de 20 mil atenciones médicas.

Los brigadistas a su vez brindaron charlas para prevenir epidemias. 368 brigadas (2,000 trabajadores de la salud) para prevención de enfermedades (epidemiología).

Sólo en los departamentos del sur, de occidente y el centro del país se brindó atención casa a casa. Se visitaron 22 mil viviendas, dijo Murillo.

Se informa sobre la Leptospirosis se hizo tratamiento de prevención a 42 mil personas. Se distribuyeron 4,400 litros de cloro para tratamiento del agua. Se garantizó el abastecimiento médico en todas las unidades de salud.

Sobre el consolidado elaborado por el doctor Guillermo González y Xochil Cortéz, las familias afectadas por las lluvias “vienen recuperando la normalidad en la vida cotidiana”.

Aseguró que el reporte señala que 8,236 familias y casas quedaron anegadas, hubo casas destruidas totalmente 33, anegadas 6,185 en distintos momentos y luego en riesgos 27.

“Los hermanos fallecidos que fueron 15 y los daños en la infraestructura vial que se están atendiendo desde el MTI y luego con módulos en la que también el Ministerio de Transporte de Infraestructura ha desplegado en cada departamento un módulo completo”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana. Esos módulos están atendiendo caminos, carreteras y puentes.

Agua potable y energía eléctrica casi restablecidos

Con el abastecimiento de agua potable, Murillo manifestó que el reporte que le envió Ervin Barreda (Presidente Ejecutivo de ENACAL) “nos informa que a las 11.04 de la mañana (de ayer lunes), el total de familias afectadas por cortes de agua es de 1,600.

“Como hemos venido bajando de casi 50 mil en el primer reporte a 1,600. En este momento casi todos los sistemas de agua se han normalizado en los departamentos de Rivas y Carazo. La mayor partes de los daños fueron provocados por la falta de energía eléctrica”, manifestó.

Salvador Mansell reportó que el servicio de energía eléctrica “ha venido igualmente normalizándose, se ha restablecido el 97 por ciento de los circuitos. El restante 3 por ciento se encuentra sin energía será restablecido en las próximas horas y corresponden a comunidades rurales con poca concentración poblacional”.

El personal de ENATREL y Disnorte-Dissur están trabajando aceleradamente en el restablecimiento del servicio.

Así azotó la tormenta Nate Nicaragua:

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central