LA JORNADA

Wilfredo Penco, jefe de misión de observadores de la OEA estaría desde anoche en Nicaragua

Ya estaría en Nicaragua el jefe de la Misión Electoral designado por el Secretario General de la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el uruguayo Wilfredo Penco, quien horas antes de cuando le correspondía ingresar al país fue declarado persona “non grata” por parte de las agrupaciones opositoras al gobierno de Daniel Ortega Saavedra.

El doctor Penco, es vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, lanzó fuertes mimos al Poder Electoral nicaragüense cuando fue invitado por el gobierno para “acompañar” las elecciones presidenciales del 2016.

Penco es miembro del partido Frente Amplio de su nación de origen Uruguay, un ex aliado del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde los años 70, cuando era señalado de ser de izquierda pero democrático.

La Secretaría General de la OEA hace público el cronograma de trabajos a realizar en la República de Nicaragua en los próximos días.

¿Quién es Penco?

Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de la República. Se ha destacado como crítico literario por más de treinta años y como uno de los principales investigadores de la obra de José Enrique Rodó. En 1994 ingresó como miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, la cual ha presidido entre 2006 y 2008 y nuevamente desde 2009.

Miembro del Frente Amplio desde su fundación en 1971; se desempeñó como Senador en calidad de suplente (1985-1990) y como miembro del gabinete de la Intendencia de Montevideo durante la administración de Tabaré Vázquez: Director de Cultura (1990-1992), Prosecretario General (1992-1994) y Secretario General (1994-1995).

Desde 1996 ejerce como Ministro de la Corte Electoral del Uruguay.

Nacido en Montevideo el 7/03/1954.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo