Criticada Misión de observadores de la OEA comenzó a desplegarse en Nicaragua

Horas antes de la llegada el pasado lunes del jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, los opositores al gobierno de Daniel Ortega, declara persona “non grata” en el país al uruguayo

Fue presentado a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la Misión de Acompañamiento Electoral enviada a Nicaragua, a observar las elecciones municipales de este país centroamericano, ha sido desplegada.

El anuncio es realizado a través de un comunicado oficial de esta organización internacional que afirma “la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) para las elecciones municipales del 5 de noviembre en Nicaragua comenzó su despliegue en el país con la visita preliminar de la jefatura de la Misión. Durante la semana se sumarán los miembros del grupo móvil, quienes recorrerán los distintos departamentos y regiones autónomas del país”.

Agrega el documento que “el Jefe de Misión, el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay Wilfredo Penco, llegó a Managua para conocer de primera mano la perspectiva de los diversos actores sobre el proceso electoral y el avance en la organización de los comicios municipales”.

Detalla el documento que “la Misión estará integrada por 60 personas, incluyendo coordinadores regionales, observadores internacionales y expertos en organización electoral, registro electoral, tecnología electoral, financiamiento de campañas, género, pueblos indígenas, partidos políticos y justicia electoral”.

Leer también: Opositores de Ortega rechazan a Wilfredo Penco como jefe de observadores de la OEA

En este país del istmo centroamericano, la OEA ha realizado la observación en 14 procesos electorales, en el año 2012 estuvo en las elecciones municipales con un equipo integrado por 26 persona, mientras en el 2011 en las elecciones generales hubo 65 observadores.

Con 248 misiones desplegadas desde 1962 en 27 países de la región, la OEA tiene ya 55 años de experiencia realizando la observación electoral a nivel latinoamericano.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus