LA JORNADA

Registro Público de Managua cerrado por cambio de local el 12 y 13 de octubre

Nuevamente se abrirá el próximo lunes 16 de octubre, anunció la doctora Clara Cruz Castillo, titular del Registro Público

El próximo jueves 12 y viernes 13 de octubre 2017 no estarán abiertas las oficinas del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua porque será ubicado en un nuevo local en el reparto San Juan, contiguo al Tribunal de Familia, anunció la doctora Clara Cruz Castillo, directora del Registro según noticia publicada por la página electrónica de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Poder Judicial. El nuevo local estará exactamente de la rotonda universitaria Rigoberto López Pérez, 1 cuadra al norte y 1 cuada hacia el Este, dijo la doctora Clara Cruz Castillo.

Lunes 16 de Octubre el nuevo Edificio del Registro

El lunes 16 de octubre vamos a abrir con todas las condiciones para que el usuario realice sus gestiones normalmente en nuestro nuevo edificio en el reparto San Juan, de la rotonda universitaria Rigoberto López Pérez, 1 cuadra al norte y 1 cuada hacia el Este, reiteró la doctora Cruz Castillo.

Instalaciones responden a la Ley General de los Registros Públicos 698

Dijo que las nuevas instalaciones responden a una serie de transformaciones que la Corte Suprema de Justicia ha venido realizando desde el año 2010, cuando entró en vigencia la Ley 698. La ley trata de la creación, regulación, organización, régimen administrativo, funcionamiento y procedimiento de los registros públicos integrados en el sistema nacional de registro.

Inspectoría Registral

Desde el 2010 la Corte Suprema creó la Inspectoría Registral, se dejó en cero la mora del Registro de Managua, se hicieron cambios administrativos y se ha venido transformando el Registro Público, dijo la doctora Cruz Castillo.

“El Registro Mercantil fue el primero que modernizamos, a tal punto que ya estamos inscribiendo automáticamente en sistema y ya no tenemos libros en el área mercantil. Todo lo que es empresa nueva y todos sus movimientos se están inscribiendo bajo el folio personal. Ahora vamos a dar el salto a la parte de Bienes Inmuebles”, dijo la funcionaria registral.

Proyecto de ordenamiento de la propiedad

“Todo esto obedece a un proyecto de nación, al Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad donde están varias instituciones involucradas como la Procuraduría General de la República, Intendencia de la Propiedad y Catastros nacionales”, dijo la funcionaria. Recordó que el primer intento para sistematizar un sistema informativo en un Registro fue el SIICAR I (Sistema Integrado de Información Catastro-Registro), en Chinandega y ahora el proyecto piloto se trasladó a Managua.

Estará funcionando el nuevo modelo de Gestión Registral

La doctora Cruz Castillo enfatizó que en las nuevas instalaciones estará funcionando el nuevo modelo de gestión registral, que tiene que ver mucho con los flujos de los nuevos procesos; pero también el nuevo edificio obedece a las demandas de los ciudadanos.

Demanda diaria de 500 a 700 personas que llegan al registro

“En la medida que nos vamos modernizando y poniendo a la orden del ciudadano sistemas en líneas, irá disminuyendo la demanda de parqueo en el Registro Público. Nosotros recibimos a diario de 500 a 700 personas y la demanda de parqueo es grande. No obstante, yo creo que a partir de mediados del mes de noviembre cuando pongamos a disposición del ciudadano la Tasación y el Pago en Línea, esperamos que las filas de personas disminuyan en el Registro, así como la demanda de parqueo”, dijo.

Capacitan a funcionarios del Registro

La funcionaria informó que el Instituto de Altos Estudios Judiciales ya inició a lo interno del Registro Público un proceso de capacitación a todos los funcionarios registrales y una segunda etapa de capacitación será brindada a los usuarios del Registro Público para que aprendan a manejar los servicios en línea que ya estamos ofreciendo.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central