Embajador de EEUU pide a Turquía evidencia clara sobre detención de empleado consular

ANKARA (Xinhua) — El embajador Estados Unidos en Turquía, John Bass, demandó a Turquía la entrega de evidencia clara que demuestre el vínculo de un empleado consular detenido con actividades ilegales, en medio de la actual crisis diplomática entre los dos países.

“Las acusaciones hechas contra nuestro empleado local son acusaciones muy serias. Queremos entender los cargos sustanciales que apoyan estas acusaciones”, comentó Bass durante una reunión con un pequeño grupo de reporteros.

El embajador se refería a Metin Topuz, un veterano empleado turco del consulado de Estados Unidos en Estambul, quien fue detenido la semana pasada por supuestos vínculos con el clérigo Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos y es acusado por Ankara de haber planeado el fallido golpe de Estado en Turquía en julio de 2016.

“Desafortunadamente, el gobierno de Estados Unidos aún no ha recibido una comunicación oficial sobre nuestro empleado local detenido”, dijo Bass. Sin embargo, indicó que los dos países están en contacto sobre este asunto en particular.

Turquía considera a la red de Gulen como una “organización terrorista” y los sospechosos vinculados a él enfrentarán severos cargos de terrorismo.

Bass rechazó las acusaciones de Turquía contra Topuz y las calificó de “infundadas”

Topuz, como empleado de la Agencia Antidrogas estadounidense, obtuvo notables logros en la cooperación con las autoridades turcas que permitieron “sacar de las calles muchos narcóticos”, indicó el embajador.

Además, Bass desmintió los reportes de la prensa turca de que un segundo empleado consular de Estados Unidos se ocultaba en el consulado después de la emisión de una orden de arresto en su contra, y afirmó que “nadie está escondido en nuestras instalaciones”.

Bass declaró que la suspensión del servicio de emisión de visa en Turquía “no es una medida que nos agrade”, pero “es necesaria para evitar que otros de nuestros trabajadores locales sufran la misma suerte”.

Durante una visita a Serbia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó el martes al embajador estadounidense por el problema diplomático y dijo que Ankara ya no lo considera representante de Washington.

Bass pronto dejará Turquía para dirigirse a Kabul, donde asumirá su nuevo cargo de embajador de Estados Unidos en Afganistán.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus