LA JORNADA

Nate destruyó infraestructura vital de Costa Rica, afirma presidente

San José – El presidente Luis Guillermo Solís afirmó hoy que la tormenta tropical Nate destruyó infraestructura vital en todo el país y provocó la mayor cantidad de personas albergadas en la historia de los desastres naturales en Costa Rica.

‘Este es un evento meteorológico de enormes dimensiones, de cuyo impacto todavía las personas no se percatan’, apuntó Solís durante sus reuniones con empresarios y líderes gremiales, en la continuación de sus encuentros con representantes de sectores sociales, económicos, productivos y políticos en el F5 de los Bomberos, en Heredia.

Solís reiteró que aún gran parte del territorio nacional se encuentra en alerta roja, por lo que mantienen todos los protocolos abiertos y las instituciones alineadas para solventar las necesidades de los afectados, señala Casa Presidencial.

La tormenta tropical Nate, que azotó Costa Rica la semana pasada, pero con mayor fuerza el miércoles y jueves anteriores, dejó 11 muertos y dos desaparecidos, afectó 76 de los 81 cantones (municipios) del país, dos tercios del territorio en alerta roja y el otro en amarilla, y provocó cuantiosos daños materiales, aún por calcular.

En su reunión con los empresarios, el mandatario llamó a los propietarios de pequeñas empresas constructoras a registrarse para que puedan participar en los procesos de licitación para labores de reconstrucción.

De acuerdo con Casa Presidencial, los representantes del sector empresarial se pusieron a entera disposición para colaborar en la reconstrucción producto de la emergencia nacional.

Al respecto, el presiente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Franco Pacheco, aseguró que es muy preocupante lo visto y añadió que en estas situaciones Costa Rica se tiene que unir bajo una misma bandera.

‘Me duele que los medios no estén dando la importancia necesaria a lo que está pasando. Creo importante crear conciencia de esto que me parece están tratando de minimizar’, destacó Pacheco.

En su encuentro con los representantes sindicales, Solís refirió que sólo en el fin de semana pasado (posterior a Nate), 571 mil personas quedaron sin suministro de agua potable y 100 mil personas sin electricidad, y resaltó que la mayoría de esas afectaciones ya están resueltas.

Para colaborar con el trabajo de restauración del Gobierno, los líderes gremiales divulgarán material informativo en sus redes sociales para dimensionar la emergencia y ayudar a concienzar a la población sobre los daños devastadores que sufrió Costa Rica.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central