LA JORNADA

Almagro: “Nuevo TSJ tiene que reconstruir la democracia en Venezuela”

Con una ceremonia en la Sala de las Américas en la Organización de Estados Americanos (OEA), 18 de los 33 magistrados nombrados por la Asamblea Nacional encabezada por la oposición de Venezuela para integrar el Tribunal Supremo de Justicia instalaron lo que denominaron “el legítimo Tribunal Supremo de Justicia”.

Aunque el evento no contó con el respaldo de los países miembros de la OEA, sí tuvo el apoyo del secretario general de la institución, Luis Almagro, quien fue recibido de pie y entre aplausos en el marco de esta ceremonia.

Almagro indicó que como parte de la primera línea de acción de la OEA hacia el pueblo venezolano está el apoyar a los venezolanos que han sufrido el ataque de la ruptura de la institucionalidad en el país sudamericano.

“Hoy es esencial recibir a los magistrados del nuevo Tribunal Supremo de Justicia porque tenemos que volver a reconstruir en Venezuela la democracia, el estado de derecho y la justicia, y ellos encarnan específicamente eso y debe ser su compromiso reiterar y reafirmar esos principios democráticos”, indicó el secretario Almagro durante su discurso.

El secretario de la OEA también destacó que se deben hacer los esfuerzos necesarios para establecer “sanciones más duras” contra autoridades del régimen del presidente Nicolás Maduro. Asimismo las sanciones como las aplicadas por EE.UU. y Canadá deben contar con el respaldo de otros países de Latinoamérica y la Unión Europea.

“Sanciones es el mecanismo indispensable para poder al régimen de rodillas”, expresó Almagro.

Durante la instauración del “legítimo” Tribunal Supremo de Justicia se eligió como presidente al magistrado Miguel Angel Martín, quien pidió el apoyo de la comunidad internacional para “dar esperanza al pueblo venezolano”.

Al preguntarle cómo operarían, Martín expresó que lo harían con la ayuda de la tecnología debido a que los magistrados se encuentran en diversos países, entre ellos EE.UU., Colombia, Chile y Panamá, así como con la difusión de los medios de comunicación, aunque se negó a responder de qué manera sería financiado el “legítimo”. Tribunal Supremo de Justicia.

Domingo Javier Salgado, uno de los 18 jueces asistentes a la ceremonia, sostiene que forman parte del tribunal constitucionalmente obligatorio “autónomo e independiente” a diferencia de los jueces predominantemente pro-gobierno con sede en Caracas.

“Esto está enviando un mensaje muy positivo tanto a la comunidad internacional como a los venezolanos”, dijo a la Voz de América.

Si se los reconoce como una Corte Suprema válida forzada al exilio o una operación “paralela e ilegítima” es una cuestión de interpretación.

El juez José Fernando Núñez dijo a la Voz de América que muchos de los magistrados salieron del país, otros buscaron refugio en embajadas de países “amigos”.

Núñez, quien estuvo un poco más de dos meses en la embajada de Chile, indicó que la presencia en la sede de la OEA en Washington responde al apoyo que han recibido en varios países latinoamericanos parar hacerle frente a lo que califica de “tribunal ilegítimo” que dirige el Gobierno venezolano.

“El tribunal Supremo de Justicia es el máximo encargado de la administración de justicia en Venezuela. Esa es la función fundamental una vez que se restablezca la democracia y la libertad en Venezuela”, dijo Núñez.

Agregó que los 18 magistrados que están en Washington este viernes tienen el objeto de legitimidad el cargo para el que fueron designados. Dos magistrados habrían renunciado al tribunal. otros dos permanecen en Venezuela y el resto no habrían podido llegar a la sede de la OEA.

“Libertad y democracia es lo que necesitan los 33 jueces venezolanos en el exterior para regresar al país”, dijo Núñez.

Luis Alberto Facal y Mitzi Macias colaboraron con esta nota.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central