LA JORNADA

Así se distribuirá el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 propuesto en Alcaldía de Managua

La Alcaldesa de Mangua Daysi Torres, dijo que esta propuesta fue discutida previamente, antes de presentar el borrador ante los Concejales capitalinos. Cabildeos deberán terminar antes del 30 de diciembre de 2017.

La semana pasada fue aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 y el respectivo Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Managua por los concejales capitalinos, fue presentado por la alcaldesa saliente Daysi Torres.

Dentro de la programación de egresos de la Comuna, hay 6,609 millones de córdobas, de estos 5,212 millones de córdobas estaría destinados para gastos capitalinos, que sería el 79 por ciento del Presupuesto, alcanzando 409 proyectos y programas.

El borrador que fue presentado por Torres entregaría a la Dirección General de Proyectos, que se encarga de ejecutar las obras mayores, 751.8 millones de córdobas, a Infraestructura 289.7 millones, a la Dirección de Medioambiente y Urbanismo 24.9 millones y Ornato 98.4 millones.

Para los proyectos que se ejecutan en cada Distrito capitalino la distribución es la siguiente:

Distrito Uno recibe 18.7 millones de córdobas, Distrito Dos 16.2 millones, Distrito Tres 29 millones y Distrito Cuatro con 20 millones, en tanto el Distrito Cinco 36.5 millones, Distrito Seis 32.3 millones y el Distrito Siete recibirá 32.7 millones.

Además recibirán presupuesto las direcciones de Cultura y Patrimonio Histórico, Mujer y la Familia, Programas Sociales y Deportes, y sumándola recibirán todas 102.7 millones de córdobas.

En cuanto el mantenimiento de obras, tiene una asignación que se calcula en 474.2 millones de córdobas, que significa el mantenimiento a la red vial, drenaje pluvial, ornato y limpieza de la ciudad, cauces, micro presas y resto de sistemas de drenaje, incluyendo rehabilitar la Pista Juan Pablo II.

Plan de Inversión Anual propuesto

En el PIA se estaba previsto la obtención de recursos a través de préstamos y se explica hay una contrapartida nacional, donde aparece dentro del PIA 2018 el proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, con una longitud de 9.55 km, levantándose cinco pasos a desnivel, ubicados en la colonia El Periodista, Enel Central, las rotondas Rubén Dario y Cristo Rey y los semáforos de La Robelo.

Estas labores que harán un cambio radical a Managua, dará inicio a partir del primer trimestre del próximo año 2018, y sus labores terminarían para el año 2021, debido a lo grande que significan esta modificación prácticamente de toda la capital nicaragüense.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central