LA JORNADA

Chavismo gana 17 de 23 Estados de Venezuela en regionales: Opositores denuncian fraude

Venezuela eligió, ayer domingo 15 de octubre, 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al partido oficialista, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, acusaciones de la oposición de irregularidades en el proceso comicial ya se habían dado a conocer en las últimas horas de la jornada de votación.

Cerca de las 10 de la noche de ayer domingo, Tibisay Lucena del CNE anunció que al concluir un “98.8% de transmisión, la tendencia es irreversible”, refiriéndose a lo que hasta el momento luce como un triunfo para oficialismo.

Momentos antes del anuncio de los resultados por parte del gobierno, el jefe de la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Gerardo Blyde, advirtió que la coalición opositora maneja resultados distintos a los que anunciaría el Consejo Nacional Electoral.

“Tenemos información de unos resultados que son sospechosos y anunciará el CNE”, indicó en rueda de prensa conjunta de la MUD. “Todo el nivel de participación es muy distinto a los resultados que van a ser anunciados”, agregó.

Desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro apoyó los resultados de la votación, según él con un “61.4 por ciento de participación, que anoten en Washington”, dijo.

Horas antes

Blyde destacó que la MUD reconocerá aquellos resultados en los que terminen de realizar el conteo de todas las actas.

La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió cerrar los centros de votación que no tengan electores a partir de las 6:00 pm, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

“Pedimos que se cumpla estrictamente (la Ley) y que solo queden abiertos los que tengan personas”, dijo Gerardo Blyde, jefe del comando de campaña de la MUD, durante una rueda de prensa ofrecida a las 5:50 pm.

Los venezolanos eligen a los 23 gobernadores que representarán a los estados del país por los próximos cuatro años.

Poco después de las 6 pm, Henrique Capriles, el saliente gobernador del Estado Miranda, uno de los bastiones de la oposición, se manifestó satisfecho por los niveles de participación “a pesar de todos los obstáculos”.

Capriles advirtió prepararse para “tener unos resultados que probablemente no serán a la hora” y exhortó a la directora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a “no interpretar” los resultados sino “simplemente leer”.

El líder opositor pidió insistentemente a la ciudadanía a esperar los resultados y no hacerse eco de rumores, y exhortó al presidente Nicolás Maduro a respetar los resultados electorales.

Horas antes, el presidente Nicolás Maduro también habló a la nación desde el comando de campaña del oficialismo, teniendo de fondo una canción dedicada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), contraviniendo las regulaciones del CNE acerca de que no se podía hacer campaña electoral después del 12 de octubre.

Denuncias de Irregularidades

Las elecciones se vieron ensombrecidas por la reubicación de las mesas que a última hora realizó el gobierno, y que afectó a cerca de 700.000 votantes.

Nicole Kolster de La Voz de América, reportó las protestas de cientos de venezolanos que manifestaron a las afueras de los centros electorales para depositar su voto:

Ante lo sucedido, la oposición reaccionó con un plan de traslado a los ciudadanos desde las sedes anuladas hasta su lugar real de votación.

El periodista de la Voz de América Álvaro Algarra, habló con algunos ciudadanos venezolanos que mostraron su preocupación por el notable abstencionismo y denunciaron irregularidades en jornada electoral:

La activista y esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, asistió a depositar su voto en las elecciones regionales y dijo que la oposición en Venezuela, “denunciará ante la comunidad internacional, las irregularidades en la jornada de votaciones”.

El sábado la oposición venezolana denunció que expertos nicaragüenses en “fraude electoral”, llegaron a Venezuela previo a las elecciones regionales a realizarse este 15 de octubre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que a algunos de sus miembros no les permitieron ingresar a lugares donde estaban acreditados.

Artículos Relacionados

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central

Revelan la causa de muerte de la ‘tiktoker’ Eva Evans

Redaccion Central

La escalofriante predicción de Musk sobre el destino de Occidente: “ocurrirá lo queramos o no”

Redaccion Central

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Redaccion Central

La ONU se declara “horrorizada” por los reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Redaccion Central

Turista muere tras caer en el cráter de un volcán en Indonesia mientras se tomaba fotos

Redaccion Central