LA JORNADA

EEUU prueba uno de sus interceptores de misiles más avanzados

El misil MS-6, probado con éxito de forma paralela a unos simulacros de la OTAN, es capaz de derribar misiles balísticos, según afirma la compañía fabricante

EE.UU. probó uno de sus interceptores de misiles más avanzados el pasado domingo 15 de octubre cerca de la costa de Escocia. El lanzamiento tuvo lugar al mismo tiempo que las Fuerzas Aliadas de la OTAN llevan a cabo los ejercicios militares Formidable Shield, informa la Sexta Flota de la Armada de EE.UU.

“La Agencia de Defensa Antimisiles y los marineros de la Armada de Estados Unidos embarcados en el destructor USS McFaul (DDG 74) probaron con éxito un misil Standard Missile-6 (SM-6)”, dice el comunicado, enfatizando que el ensayo no formó parte de los ejercicios de la Alianza.

Los misiles SM-6, diseñados para ser lanzados desde destructores o cruceros de la Armada de EE.UU., proporcionan protección aérea contra aeronaves, tanto tripuladas como sin tripulación, y contra varios tipos de misiles en vuelo. También es capaz de derribar proyectiles balísticos en sus últimas etapas de vuelo, cuando bajan a velocidades extremas hacia sus objetivos desde la alta atmósfera, según la compañía fabricante Raytheon.

La prueba del SM-6 fue realizada en medio de la última fase de los ejercicios conjuntos de la OTAN Formidable Shield 2017, en los que participaron ocho países de la OTAN: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido, informa Reuters.

El simulacro realizado el 15 de octubre fue un escenario de autodefensa colectiva. En él se previno un ataque de misil balístico, interceptado por el destructor estadounidense USS Donald Cook (DDG 75) de clase Arleigh Burke con sistema de combate Aegis. También las naves de las Marinas de guerra española y neerlandesa se defendieron con éxito contra tres misiles de crucero antibuque.

Según indica la Armada de EE.UU., “es la primera vez que se demuestra el concepto de defensa inteligente (‘smart defense’) con barcos sirviendo como unidades de defensa antiaérea para proteger a unidades navales de defensa de los misiles balísticos”.

Los ejercicios Formidable Shield 2017 son organizados por el Estado Mayor naval de la OTAN (STRIKFORNATO) entre el 24 de septiembre y el 18 de octubre de 2017 y están destinados a mejorar la interoperabilidad de las fuerzas de defensa antiaérea y antimisil de la Alianza, según el portal de la organización.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central