LA JORNADA

EE.UU. y OEA condenan resultado electoral en Venezuela

Estados Unidos condenó el resultado de las elecciones del domingo 15 de octubre en Venezuela, para elegir 23 gobernadores de todos los estados.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dice el lunes un comunicado del Departamento de Estado.

La nota indica que las preocupaciones expresadas por el Gobierno de Estados Unidos antes de los comicios “fueron desgraciadamente realizadas: la falta de observadores internacionales independientes y creíbles; falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE); cambios de último minuto a las ubicaciones de las mesas de votación sin aviso público; manipulación de diseños de papeletas; y disponibilidad limitada de máquinas de votación en barrios de oposición”.

“Los Estados Unidos aplauden el coraje, la determinación y la voluntad del pueblo venezolano que intentó ejercer su derecho constitucional al voto en las elecciones para gobernador del 15 de octubre”, indica el mensaje, al tiempo que promete que “mientras el régimen de Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria”, continuará trabajando con la comunidad internacional poniendo “todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense para apoyar al pueblo venezolano mientras buscan restaurar su democracia”.

El comunicado del Departamento de Estado reitera su llamado al régimen del presidente Nicolás Maduro, para que “cubra las necesidades humanitarias de su pueblo, respete la constitución y la Asamblea Nacional, permita un verdadero proceso democrático y libere a todos los presos políticos”.

Leer también: A pesar de señalamientos de oposición venezolana Ortega saluda triunfo Chavista en regionales

Embajadora Nikki Haley pide auditoría

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, también se pronunció respecto a las elecciones de gobernador en Venezuela, culpando al “dictador (Nicolás) Maduro” de “nuevamente tratar de silenciar” a su pueblo, y pidiendo una auditoría del proceso electoral.

En un comunicado, Haley escribió: “Los venezolanos nuevamente intentaron hacer escuchar sus voces, y el dictador Maduro nuevamente trató de silenciarlos mediante la intimidación a votantes, la manipulación y la obstrucción, reportadas”.

“Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el principio esta no fue nada de eso. Debe haber una auditoría del proceso electoral. Debe haber respeto para la voluntad del pueblo. Nosotros continuamos apoyando al pueblo de Venezuela”, dijo la diplomática.

En la sede de la OEA, el secretario general Luis Almagro, emitió su condena a las elecciones de gobernador el domingo en Venezuela, indicando que los resultados repiten las irregularidades, incertidumbre y fraude que la organización que preside ha venido denunciando al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el CNE, el oficialismo ganó 17 de los 23 estados en disputa. La oposición ha cuestionado los resultados.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central