LA JORNADA

Alemania presenta nuevo radar para evitar colisiones en el espacio

Coblenza – Un radar espacial montado en un antiguo predio de maniobras militares en Coblenza, en el estado federado de Renania-Palatinado, podrá evitar colisiones entre trozos de chatarra espacial y satélites que circundan la Tierra a partir del próximo otoño boreal, informaron desde el Centro Alemán de Aviación y Astronáutica (DLR, por sus siglas en alemán) en Bonn.

Unas 2.700 toneladas de residuos espaciales de diverso tamaño se desplazan a gran velocidad en una órbita cercana a la superficie terrestre y ponen en peligro el funcionamiento de los satélites de telecomunicación. Aun los trozos más pequeños de chatarra pueden causar grandes daños, explicó Dominik Wullers, portavoz de la oficina del Ejército alemán a cargo de equipamiento, tecnología de la información y aprovechamiento en Coblenza.

El radar espacial del proyecto denominado GESTRA (German Experimental Surveillance and Tracking Radar) constará de una estación emisora y una unidad receptora. El dispositivo emisor transmitirá señales pulsadas al espacio, señaló Gerald Braun, responsable del proyecto en las dependencias del Centro DLR de Bonn. Dichas señales formarán una especie de red a unos 400 kilómetros de altura. Según Braun, esta red funcionará como una “pantalla de rastreo en el cielo”.

Cada pieza de chatarra que traspase la red de señales será detectada por la unidad receptora en la Tierra, lo que permitirá medir su órbita y desviar a tiempo un satélite. No obstante, se necesitará más de un pronóstico, ya que la basura modifica sus órbitas con regularidad al cabo de un par de días, por ejemplo debido a la presión solar, por lo que será necesario volver a revisarlas.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central