LA JORNADA

Chile da bienvenida y ofrece asilo a 4 magistrados venezolanos

Cuatro de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designados por la Asamblea Nacional opositora y que estuvieron refugiados en la embajada de Chile en Caracas, llegaron este jueves a la ciudad de Santiago.

Elenis Rodríguez, Fernando Núñez, Zuleima del Valle y Beatriz Ruiz, fueron recibidos en el aeropuerto por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien informó en rueda de prensa que los magistrados se establecerán en ese país en calidad de asilados por dos años.

Los cuatro abogados estuvieron en la embajada chilena desde el mes de agosto, luego de que el TSJ emitiera una orden de captura contra los magistrados designados por la oposición, que sostuvo que los actuales jueces del máximo tribunal son ilegítimos, debido a las irregularidades que sucedieron en su nombramiento por el Parlamento oficialista en el año 2015.

Rodríguez, Núñez, Del Valle y Ruiz, alegaron persecución política del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para solicitar el asilo. Se hospedarán en el hotel Santiago y Chile los asistirá económicamente, según informó la cancillería, pues sus cuentas bancarias en Venezuela fueron congeladas tras la sentencia del TSJ.

“Nos obligaron a abandonar nuestra querida patria Venezuela pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad”, dijo Elenis Rodríguez.

Por su parte, el canciller chileno Muñoz, declaró que “Chile es el país de los asilados”… “Seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure el orden democrático en Venezuela”.

En respuesta a la iniciativa chilena, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que esta acción por parte del gobierno chileno “alienta la desestabilización en Venezuela, en momentos en los que nuestro país está en paz democrática”.

Asimismo escribió también en su cuenta de Twitter que le sorprende que el canciller Múñoz “avale ilegalidad al recibir abogados venezolanos usurpadores de cargos”.

Artículos Relacionados

Saquean en Haití un contenedor de ayuda humanitaria de Unicef

Redaccion Central

¿Dónde está Kate Middleton, la princesa de Gales?

Redaccion Central

WSJ: EE.UU. investiga a Meta por su presunto papel en la venta ilegal de drogas

Redaccion Central

Cancelan 2.000 millones de dólares de deuda de este país africano

Redaccion Central

Reino Unido registra un aumento de muertes asociadas con un fármaco para la ansiedad

Redaccion Central

Un hombre mata a sus dos hijas y después se suicida en España

Redaccion Central