LA JORNADA

Descartan ciclón para el 25 de octubre aunque gobierno todavía no se pronuncia

Lo que sí hay es la mezcla de un sistema de baja presiones con una depresión tropical que provoca lluvias en el Centro y Atlántico del país, afirma experto Agustín Moreira. En la gráfica de The Weather Channel se puede ver este fenómeno climatológico.

Para el experto en temas climáticos Agustín Moreira, la información de la creación de un sistema ciclónico para el próximo 25 de octubre, es una situación falsa, a pesar que en la página de Facebook Geografía de Nicaragua y Red Sismológica, alertara ante esto.

Moreira, desmintiendo esta fuente informativa, aclara que tras una extensa revisión de los mapas climáticos de los centros de monitoreo europeos, no existe ninguna información de alerta ante un fenómeno ciclónico.

“Nosotros hemos hecho una revisión total de las páginas citadas, ahí no hay ninguna información donde hablen específicamente sobre un evento de Nicaragua, no sé de dónde sacan esa información“, dijo el experto de Centro Humboldt.

“Hemos visto los modelos de secuencia hasta el 30 de octubre y no vemos una formación ciclónica. No podemos decir eso”, aclara el experto.

Gobierno todavía analiza situación climática

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a través de la lectura de la vicepresidenta Rosario Murillo ayer miércoles en horas del mediodía, afirmó que existen dos sistemas de bajas presiones, uno ubicado en el Pacífico y otro en el Caribe, pero dijo que próximamente brindará más detalles de estos fenómenos.

Se espera más bien que el fenómeno se disipe próximamente, según The Weather Channel.

A juicio de Moreira, la también Primera Dama toma una buena decisión porque un sistema ciclónico todavía no puede ser confirmado.

“Las lluvias se han intensificado en la zona del Caribe y hay fuertes vientos y se deben tomar precauciones por las posibles lluvias”, dijo Moreira, ante la onda tropical número 39 que mantiene su paso sobre Nicaragua, mezclando sus nubes con una depresión tropical que es de un tamaño parecido al de este país centroamericano.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central