LA JORNADA

Gobierno de Ortega confirma: Hay solicitud de descongelar bienes de Arnoldo Alemán en Panamá

Rosario Murillo confirma que existe proceso en Panamá para descongelar Bienes que eran de Arnoldo Alemán pero aclara que es para que regresen a Nicaragua. No brinda detalle de alguna suma de dinero

Fue confirmado por la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, que el gobierno de Nicaragua solicitó al de Panamá, descongelar 996 mil dólares de las cuentas bancarias del expresidente Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002). La petición la hace la Fiscalía panameña al Juzgado Tercero Penal del país canalero.

Una publicación en el diario La Prensa detalla que en el sistema financiero de Panamá hay 8.4 millones de dólares en bienes que fueron incautados al ex mandatario, entre los que se cuentan bancos y sociedades, haciendo referencia a la Corte Suprema de Justicia de esa nación, aunque levantar las medidas cautelares hacen referencia a 996 mil dólares, tras un edicto publicado el mes pasado de septiembre por el diario La Prensa de Panamá.

A Alemán lo acusan en el año 2002 de lavado de dinero que era del erario público nicaragüense, entonces lo absueltan y es sobreseído en Nicaragua en el año 2009, para después ser absuelto en Panamá en el 2013, debido a que en Managua lo habían procesado por las mismas razones, así que no estarían realizando un “doble juzgamiento”.

Murillo se pronuncia ante reporte de La Prensa

Sobre la revelación de esta solicitud de gobierno de Nicaragua, Murillo manifestó “querían presentar al Estado nicaragüense haciendo solicitudes que exoneraran responsabilidad y que liberaran recursos que son del pueblo nicaragüense que fueron sustraídos del erario público y depositados en Panamá por el ex presidente Arnoldo Alemán”.

“El Procurador General de la República ha dado lectura esta nota que él firma y la hemos circulado a través de los medios dejando clara la firme y consecuente posición del gobierno, del Estado de Nicaragua, esa posición firme y consecuente que tiene que ver con una cosa muy simple, lo que es del pueblo es del pueblo y lo que le fue arrebatado al pueblo debe devolverse al pueblo”, dijo Murillo.

A continuación el pronunciamiento del gobierno de Nicaragua ante esta solicitud…

“En relación a una publicación engañosa difundida ayer (el pasado miércoles) sobre una supuesta solicitud del Estado nicaragüense de descongelar cuentas bancaras en Panamá, abiertas con fondos pertenecientes al erario nicaragüense, sustraídos ilícitamente por el ex presidente Arnoldo Alemán, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ratifica al PUEBLO NICARAGÜENSE, nuestro firme compromiso de seguir trabajando para que esos recursos, arrebatados al Pueblo nicaragüense, y aún depositados en Panamá, regresen a Nicaragua.

El Estado nicaragüense ha realizado enormes esfuerzos reuniéndose nuestras Autoridades en varias ocasiones con Autoridades panameñas para instarlas a que cumplan con todas las Convenciones Internacionales y aseguren el retorno a Nicaragua y a nuestro Pueblo, de esos recursos financieros originados en la corrupción.

La publicación aparecida ayer (el pasado miércoles), es totalmente falsa y ajena a las posiciones que el Estado de Nicaragua ha defendido en los Procesos Judiciales Vigentes en Panamá. Esos Procesos apuntan a restituir los Bienes de los que fue despojado el Pueblo nicaragüense, durante la Administración del ex Presidente Arnoldo Alemán, incluyendo la residencia de la Embajada de nuestro país.

El Gobierno de Nicaragua, reitera su compromiso de continuar ejerciendo las acciones legales que correspondan, en beneficio de nuestro Pueblo, para salvaguardar los intereses de todos los nicaragüenses”.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo