LA JORNADA

11 muertos, 1 desparecido y 3 mil 62 viviendas inundadas: informe oficial de último temporal

La Alerta Amarilla fue reinstaurada nuevamente en todo el territorio nicaragüense

Fue anunciado por el gobierno que la medida de Alerta Roja que se había activado en los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Granada y El Rama, fue disminuida, pues se decidió que a nivel nacional sea reinstaurada nuevamente la Alerta Amarilla.

“Entonces, dejamos de estar en alerta roja, es la instrucción que ha dado nuestro Presidente, considerando todos los pronósticos”, anunció Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, tras recomendaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“Informó que en El Salvador fueron canceladas las alertas también, se mantiene la Amarilla en dos departamentos, Usulután y San Vicente; en Honduras se canceló la Alerta roja, se mantiene la verde y amarilla por un Frente Frío en algunas regiones, en seis departamentos, y verde en 12 departamentos; Costa Rica canceló las alertas amarillas y Guatemala mantiene tres alertas vigentes, roja, naranja y amarilla; y Panamá, verde en tres provincias; Nicaragua alerta amarilla preventiva y protectora en todo el país”, detalla el portal oficialista el19digital.com.

Reporte oficial de los daños que dejan los tres fenómenos que azotaron Nicaragua la semana pasada

Afirmó que en los días que se mantuvo la Alerta Roja quedan 3.062 viviendas inundadas, 32 destruidas, 37 barrios y comunidades afectados y más de 2 mil personas fueron evacuadas.

Además se reportan incidencias menores, en municipios como San Lorenzo, Santa Lucía, Camoapa, Mateare, Managua, Paiwás y Rosita.

“Este periodo, desgraciadamente, nos dejó una cantidad de hermanos fallecidos: 11, incluyendo a los cuatro hermanos mineros que estaban en San Antonio de Oconwas, trabajando en minería artesanal en Rosita”, dijo Murillo.

En Managua, en Malacatoya, donde ya está bajando el río, de momento exista una comunidad a la que existe acceso sólo por la vía acuática. En Granada se sigue la atención a las comunidades.

Afirmó que el domingo pasado se inauguró un puente peatonal para el paso de las familias de Teustepe hacia la Carretera, pero sigue pendiente la reparación del puente Teustepe.

En El Sauce el puente San Ramón colapsó, se interrumpió el acceso vehicular y se está utilizando un puente peatonal. “El MTI está garantizando en Teustepe la reparación, sabemos que están camino al Sauce también, para restablecer también ahí la vía”, dijo la también primera dama.

https://www.youtube.com/watch?v=G-8t_xlbJdo

Pronóstico de los próximos días

Resaltó que se prevén Bajas presiones para los próximos tres días, haciéndose más débiles poco a poco, “y posiblemente pasamos a ser influenciados el fin de semana por Alta Presiónr”, detalló Murillo.

“Un Frente Frío nuevo estará en Cabo Gracias a Dios, permanecerá estacionario por 24 horas por lo menos y nos traerá un poco de lluvia, sobre todo en el Norte y el Noreste, con algunos vientos, también en El Caribe Norte”, pronosticó, basándose en los reportes del Ineter.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central