LA JORNADA

Triunfo inobjetable del FSLN se proyecta sobre el escenario electoral

Entre las nueves organizaciones que participan en el proceso electoral, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN, partido en el poder, se alzará con la victoria de los comicios municipales el próximo domingo, según los pronósticos de las empresas encuestadoras de opinión pública. Cuando faltan dos días para la celebración de las elecciones municipales este domingo, los nueves organizaciones políticas cerraron sus campañas y el Consejo Supremo Electoral los instó a abstenerse a realizar propaganda política con miras a los comicios del cinco de noviembre. La jornada de “silencio electoral”, periodo de 72 horas que antecede a las votaciones y en el cual cesan los actos partidistas, está establecido en la Ley Electoral, y los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio”.

El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, que llegó el pasado domingo, lidera el equipo de 60 expertos y observadores internacionales, que cubrirán 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país, para observar las votaciones en las tres mil 156 Juntas Receptoras de Votos, entre las cuales se distribuyeron un millón 260 mil 400 boletas electorales. El director del Almacén Electoral Nacional, Leandro Delgado, afirmó que, a pesar de las condiciones climatológicas por las que atraviesa el país el material ha sido distribuido en tiempo y forma”. Entre la mayoría de partidos la presencia de Penco ha dejado un mal sabor de boca y una tormenta de crítica al papel que viene a desempeñar el jefe de la misión de acompañamiento de la OEA. Wilfredo Penco es considerado por los miembros del Consorcio Panorama Electoral como “una moneda al aire”. Otros han sido más duros al señalar que viene a legitimar el fraude electoral del presidente Daniel Ortega. El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, salió en defensa de Penco, diciendo que esas críticas eran “una falta de respeto” de declarar Non grato al jefe de la misión de la OEA.

Intensos cierres de campañas de partidos

Aquí en Managua, los candidatos del FSLN, Reyna Rueda y Enrique Armas, encabezaron multitudinarias manifestaciones de sandinistas, el pasado domingo 29 de octubre. Igualmente, Alfredo Gutiérrez y Ruth Cerda, por el PLC; la fórmula del Partido Conservador, Alfredo César y Jacqueline Espinoza, así como los candidatos de la Ciudadanos por la libertad, Mauricio Díaz y Marcia Sobalvarro y Ariel Montoya, del APRE hicieron lo suyo en la capital. El poeta Montoya ha despertado polémica con sus ofrecimientos electorales: Congelar el Lago de Managua y hacer desfilar 400 elefantes por la ciudad de Managua. En la zona norte del país el PLC ha despertado gran simpatía, solo lo comparable a la del FSLN. Este domingo, los nicaragüenses elegirán 6,088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes, en los 153 municipios del país. Según los informes, el 83 % de los candidatos del FSLN va en pos de la reelección. La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo terció a favor de su partido e instó a la población a votar en la casilla 2 de la Alianza Unida Nicaragua triunfa porque es votar por el bienestar, el desarrollo, el respeto y dignidad y “crecer en amor a Nicaragua con mejores condiciones para la vida y el bienestar de todos”. Murillo subrayó que “votar 2 es votar por la paz, es votar por el progreso, es votar para que tengamos juntos más bendiciones y las convirtamos en estos prodigios que agradecemos a Dios…”.

Ley seca y se prohíbe portar armas de fuego

Desde las 6:00pm del viernes hasta las 6:00 pm del martes 7 de noviembre, nadie podrá portar armas de fuego, corto punzantes y municiones ni manipular sustancias químicas y explosivos, excepto la Policía Nacional. Además, se prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas en supermercados, pulperías, bares, tiendas de conveniencia, licorerías, centros de diversión, restaurantes y similares, así como en la vía pública, desde las 6:00 pm del sábado 4 de noviembre hasta las 12:00 del mediodía del lunes 6 de noviembre.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo