LA JORNADA

32 alcaldes de EEUU piden a Trump extender el TPS a nicaragüenses y hondureños

Afirman los políticos que los centroamericanos son “mano de obra muy trabajadora”

Realizaron la solicitud de prorrogar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de Honduras y Nicaragua, 32 alcaldes de las ciudades de mayor importancia en los Estados Unidos al gobierno de Donald Trump, que se caracteriza de ser crítico a la inmigración.

Los permisos de estas miles personas estarán expirando al cabo de dos meses y unos días más, exactamente el 5 de enero. La prórroga debería ocurrir antes del 6 de noviembre próximo.

El secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, recibió una carta que la firman algunos prefectos de mayor importancia del país, como Bill de Blasio (Nueva York) o Tomas Regalado (Miami), y son los que hacen el llamado a Trump de extender el programa a los nicas y catrachos.

Según los alcaldes, la necesidad a que las dos naciones reciban esta extensión es porque en años atrás ambas naciones fueron víctimas de “sucesivos desastres naturales”, empeorando la situación económica y haciendo peor la crisis sanitaria.

Además de cancelar el TPS, se estarían expulsando a los hondureños y nicaragüenses de territorio estadounidense, y serían enviados a casa a un “peligro” seguro.

En EEUU existen 57 mil hondureños y 2 mil 550 nicaragüenses con el TPS que residen en EEUU son además mano de obra “muy trabajadora”, y esta acción “separaría de manera innecesaria a padres y madres de sus hijos nacidos en Estados Unidos y expondría a estas familias a condiciones inestables e inseguras en países que no pueden acogerlos”, apuntan.

Tras este pedido de los ediles, sigue el respaldo de líderes religiosos católicos, judíos, evangélicos, que solicitan a Trump prorrogar el TPS de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo