LA JORNADA

Partió de la Tierra a otros niveles la poeta y periodista de Monimbó Ana Ilce Gómez

Fue de la primera generación de periodistas que salieron graduados de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN

Murió ayer una poeta y además de periodista, nacida en el barrio indígena de Monimbó, Masaya, Nicaragua, Ana Ilce Gómez. Publicó en vida “Las ceremonias del silencio” en el año 1975 y “Poemas de lo humano cotidiano” en 2004. Tenía el hábito de escribir sus poesías en La Prensa Literaria y en otros medios literarios de la época como Ventana del desaparecido diario Barricada.

Era de la primera graduada de Escuela de Periodismo de la UNAN

La poeta abandona el planeta Tierra a la edad de 72 años y recién celebró su cumpleaños el pasado 28 de octubre 2017. Fue de la primera generación de los periodistas graduados de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, junto al finado mártir socialista Álvaro Montoya Lara, la poeta Clementina Rivas Franco, Aída Gómez, el asesor económico presidencial y Comandante de la Revolución sandinista, Bayardo Arce Castaño, el periodista del Diario La Prensa, Filadelfo Alemán Robleto, Juan Maltez y otros de la generación de los periodistas que fueron titulados por la UNAN. Fue directora de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua y ejerció de Relaciones Públicas en instituciones estatales.

Falleció de un fulminante cáncer mamario

Ana Ilce Gómez falleció de un fulminante cáncer mamario que se extendido por todo su organismo según manifestaron a varios medios periodísticos y poéticos sus familiares. Ayer se le rindió un homenaje póstumo por todos los poetas y círculos literarios del país en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD). Ella descansa en el cementerio de Masaya desde el 2 de noviembre 2017, un día especial, el Día de los Fieles difuntos, que celebra la Iglesia católica.

Poeta Leyva dice que Ana Ilce es trascendente

He aquí algunas reacciones de conocidos escritores sobre la finada poeta Ana Ilce Gómez. En declaraciones brindadas al Diario LA JORNADA, www.lajornadanet.com por el también poeta Tito Leyva, Ana Ilse Gómez fue alguien de la cual dijo que “su poesía es trascendente porque pasó de lo importante a lo interesante. No se amilanó nunca por su soledad sino que fue respaldada por la pluralidad de sus voces. Es una poeta insigne que nos acompañará siempre”, acotó.

Excelentísima poeta

En declaraciones a otros medios periodísticos que reproducimos textualmente se expresan de la poeta fallecida de esta forma: “Era, además de una maravillosa persona, una excelente poeta. Una excelentísima poeta. Yo la quería mucho. Estoy golpeada”, comentó brevemente Claribel Alegría, la poeta nicaragüense que recibió este año el Premio Reina Sofía de Poesía, tras conocer de la muerte de Ana Ilce, quien acababa de cumplir 72 años.

Dueña de poesía sencilla

Marta Leonor González, poeta y periodista, apuntó que Ana Ilce “era una escritora muy importante de la generación de los 70, dueña de una poesía que es sencilla y a la vez elegante, que trata con mucha inteligencia y con mucha lucidez temas de la vida de las mujeres, como la violencia o la relación con los hijos. Son poemas estéticamente muy elaborados, muy articulados, muy finos”.

Murillo dice que Ana Ilce era una maestra de la profundidad

La Vice Presidenta Rosario Murillo Zambrana, quien es también poeta, dijo de Ana Ilce Gómez lo siguiente al referirse a la poesía editada Ceremonias del Silencio y la Poesía del Humano Cotidiano que “nos queda aquí en el corazón e ilumina nuestras vidas porque ella es una maestra del lenguaje y una maestra de la profundidad, quiero decir, lo profundo, lo diáfano profundo”.

El Diario LA JORNADA, www.lajornadanet.com expresa sus condolencias a los hijos de la poeta Ana Ilce, Marco Antonio y Valeria Gómez y a la literatura de Nicaragua por su sensible partida a otros niveles.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central