LA JORNADA

No se sabe la hora en que el Consejo Supremo Electoral dará a conocer resultados electorales

Kitty Monterrey de Ciudadanos por la Libertad denuncia irregularidades en elecciones municipales y Panorama electoral afirma que hubo un 70% de abstención y retroceso en elecciones.

Todavía no han llegado los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, al Crowne Plaza donde darán a conocer los resultados de las elecciones municipales 2017 que se realizan en Nicaragua . Las primera actas de escrutinio llegaron al Centro de Cómputos Municipal de Managua de 2 mil 302 Juntas Receptoras de Votos del municipio de Managua.

Tampoco han aparecido los miembros de la Misión de Acompañamiento de la Organización de Estados Americanos , OEA, encabezada por el señor Wilfredo Penco. Hay lanzadera de cohetes de parte de los simpatizantes del FSLN que han mantenido la actitud triunfalista desde que inició el proceso electoral municipal.

El señor Penco de la OEA dijo que las irregularidades encontradas serán canalizadas por la OEA siempre y cuando sean valoradas por el organismo.
La presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, dijo que se detectó votación de militares que calificó de excesiva. Confía que la Misión de Acompañamiento de la OEA entregue las actas de los escrutinios a los partidos políticos que lo consideró como un avance.

Leer también: Para el Consorcio Panorama Electoral hubo la misma abstención del 2016

El Consorcio Panorama Electoral calificó las elecciones de tener un retroceso. Expresó que hubieron casos de intimidación y acoso físico en las Juntas Receptoras de Votos, JRV. Expresa que se recibieron informes de 24 casos y 13 casos de violencia física. También señala que solamente en las Juntas Receptoras de Votos habían sólo tres miembros. Concluye que el proceso electoral estuvo lleno de vicios y muy palpable y se necesitan cambios profundos para que se respeten los votos y que se mantenga la vía cívica , dice Panorama Electoral, que lo integran varias organizaciones no gubernamentales, ONG , entre las cuales se encuentran Etica y Transparencia de Roberto Courney Cerda.

Los periodistas de diversos medios de comunicación social están a las expectativa del anuncio de los votos logrados para los diversos partidos participantes en elecciones municipales que están bajo acompañamiento de la OEA.

Leer también: Juntas Receptoras de Votos cierran para comenzar escrutinio

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo