LA JORNADA

“No nos pongan a prueba”: Trump advierte a Pionyang desde Corea del Sur

El líder estadounidense ha llamado a “todas las naciones responsables a unir sus fuerzas para aislar al régimen brutal de Corea del Norte”

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pronunciado un discurso ante parlamentarios de Corea del Sur sobre las amenazas del Norte y la posible resolución de la crisis.

El mandatario estadounidense emitió una dura advertencia a Corea del Norte durante el discurso. “Hoy espero no hablar solo de nuestros países, sino de todas las naciones civilizadas, cuando le digo al Norte: no nos subestimen y no nos pongan a prueba”, cita la cadena CBS News a Trump.

“No permitiremos que las ciudades estadounidenses se vean amenazadas por la destrucción”, señaló Trump. “No nos intimidarán. Y no permitiremos que las peores atrocidades en la historia se repitan aquí, en esta tierra por la que luchamos y morimos para proteger”. “Cualquiera que dude de la fuerza o determinación de EE.UU. debe mirar a nuestro pasado… y dejará de dudar”, añadió.

El presidente calificó al Gobierno comunista de Pionyang de “amenaza de un régimen deshonesto” que amenaza con la “devastación nuclear”.

Asimismo, el líder estadounidense ha declarado que “”todas las naciones responsables, incluidas Rusia y China, deben unir sus fuerzas para aislar al régimen brutal de Corea del Norte y negarle cualquier tipo de apoyo, suministro o aceptación”.

“Paz mediante la fuerza”

A pesar de haber suavizado su retórica sobre Corea del Norte en los últimos días, el presidente estadounidense ha declarado que “se ha acabado la hora de las excusas”, refiriéndose a las medidas definitivas necesarias para solucionar la crisis. “Ha llegado la hora de la fuerza”, afirmó.

“Quiero paz a través de la fuerza”, agregó Trump, señalando que EE.UU. trabajará con Corea del Sur mejor que cualquier otra nación. El líder estadounidense añadió que está seguro de que Seúl será un “aliado fiel” de EE.UU. para un plazo “muy largo” en el futuro.

El presidente de EE.UU. también ha destacado que el líder norcoreano, Kim Jong-un, busca conflictos para distraer la atención del “fracaso” dentro de su país. Trump calificó de “retorcidas” las pésimas condiciones en Corea del Norte, donde, de acuerdo con el mandatario, la hambruna es acuciante.

La gira más larga en los últimos 25 años

El discurso del presidente de EE.UU., pronunciado en Seúl, forma parte de su gira de 12 días por Asia, que comenzó el domingo pasado en la capital japonesa, Tokio. Se trata de la gira más larga que un presidente estadounidense haya emprendido en los últimos 25 años.

El principal objetivo del viaje de Trump, que finalizará el 14 de noviembre, es acordar el fortalecimiento de la presión diplomática y económica sobre Piongyang para frenar sus ambiciones nucleares. Otra tarea prioritaria del mandatario norteamericano es la promoción de los intereses económicos estadounidenses en la región.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central