LA JORNADA

EEUU emite su posición ante Elecciones Municipales de Nicaragua 2017

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual expresó su “preocupación” por las resientes elecciones municipales, donde resultó con la mayoría de alcaldías el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Estados Unidos coincidió con las recomendaciones que ofreció la Organisación de Estados Americanos (OEA), durante su presencia en el proceso electoral.

A continuación replicamos el comunicado oficial completo:

DECLARACION DE HEATHER NAUERT, PORTAVOZ
ELECCIONES MUNICIPALES EN NICARAGUA

Los Estados Unidos se encuentra preocupado por las persistentes deficiencias en el proceso democrático de Nicaragua, como lo demuestran las elecciones municipales del 5 de noviembre. A pesar que las votaciones transcurrieron en calma, condenamos la violencia post-electoral, lamentamos la pérdida de vidas humanas, y exhortamos a que se realice una investigación para que los responsables sean procesados. Nos preocupan seriamente los informes fidedignos sobre las irregularidades a lo largo de este proceso electoral.

La presencia de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó la requerida transparencia y Estados Unidos coincide con sus recomendaciones, dirigidas a fortalecer el balance dentro del sistema de partidos políticos, mejorar la selección de los miembros de los consejos electorales a todos los niveles, establecer un adecuado marco legal para la sociedad civil y promover una amplia e inclusiva observación electoral nacional.

Los Estados Unidos continúa abogando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la separación de poderes, y un proceso electoral libre y justo en Nicaragua.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo