LA JORNADA

Importación de energía de Centroamérica a Nicaragua abarata tarifa, dice Zamora

Para el empresario de la energía eléctrica en Nicaragua, la importación de energía dentro del país resulta ser bastante caro

Nicaragua ha realizado más compra de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER) en este año 2017, provocando que el precio de la tarifa a nivel nacional disminuya, informó el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), Enrique Zamora, sin brindar detalles del porcentaje.

“Para Nicaragua ha sido altamente beneficioso porque todas la compras han sido para sustituir energía más cara. Entonces ha sido positivo para la tarifa porque se ha importado mucha energía este año en Nicaragua y ha sido energía más barata de lo que cuesta generarse aquí. Se le está comprando energía a Panamá, Costa Rica y Guatemala”, manifestó Zamora.

El Ente Operador Regional (EOR) detalla que la adquisición energética de Nicaragua va por los 292,240 megavatios, mientras el año pasado llega a los 171,387 megavatios, revelando el aumento de la compra que fue del 41% en comparación al año pasado. Managua es el tercero que más compra pero antes están Honduras y El Salvador.

En cuanto a la venta, Nicaragua ha vendido apenas 1 mil 025 megas, siendo un 94% menos al año anterior. Esta nación centroamericana después de Honduras es el que menos energía ha vendido.

“El beneficio de traer energía más barata impacta en la tarifa. Al final del mes se tiene que ver reflejado el ahorro. Nada está oculto, todo sale a la luz. La política está siendo traer energía más barata de lo que cuesta generar con térmicas privada o del Estado”, dijo Zamora.

El representante del CEN aseguró que la importación de energía desde la región ha logrado la sustitución de la energía térmica de las plantas Tipitapa, Corinto, Censa, Che Guevara e incluso la MAM (140 megavatios de Alba Generación).

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central