Nicaragua entre los que más invierte en energía eólica

Nicaragua se ubica entre los primeros países de América Latina y el Caribe que más invierte en energía eólica, como parte de la transformación y diversificación de la matriz energética que impulsa el gobierno.

De acuerdo con un reciente informe de Wind World Energy Association, la nación centroamericana ocupa el sexto lugar en la región en cuanto expansión en el sector.

Este factor le permite al país una mayor eficiencia energética, con un impacto significativo favorable para el medio ambiente, al eliminar miles de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Nicaragua cuenta en la actualidad con cuatro parques eólicos, la mayoría de ellos ubicados en el departamento de Rivas.

En tanto para el venidero año se proyecta ampliar el Parque Eólico Camilo Ortega, el cual con sus 22 aerogeneradores tiene una capacidad de generación de 39,6 MW y garantiza energía a 160 mil hogares.

Al respecto el director de ese complejo, Modesto Rojas, aseguró que para 2018 se tiene previsto iniciar la construcción de la segunda etapa del Parque, que tendría una capacidad de 40 MW.

El plan energético 2016-2030 de Nicaragua busca adicionar mil 223 MW a la generación energética nacional.

De esta el potencial adicional, acorde con fuentes especializadas, incluye 138 MW de biomasa, 74 MW solar fotovoltaicos, 143 MW eólicos, 135 MW geotérmicos, 271 MW de proyectos hidroeléctricos, 440 MW de plantas térmica y 300 MW de gas natural.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus