LA JORNADA

Frijoles suben de precio en mercados de Managua y se debe a las afectaciones por las lluvias

Representante de la UNAG sostiene que los nuevos precios corresponden al cálculo que ellos mismos tenían sobre este asunto

En los últimos 15 días, el precio del frijol rojo sube entre dos y tres córdobas en los mercados de la capital Managua, los comerciantes culpan a que esto ocurre por las afectaciones que dejó el invierno en las siembras y cosechas del mismo.

Los Directivos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) afirman que tras las fuertes lluvias, al menos 200 mil quintales de frijoles se perdieron.

Ahora el precio de la libra de frijol pasa de 13 a 17 córdobas en los últimos 15 días, y los comerciantes dicen que la cosecha de postrera quedo afectada.

“Si a la (cosecha) postrera le corresponde un 30% de la producción nacional, podríamos llegar a tener una pérdida de 200 mil quintales como máximo, lo que significa que estaríamos dentro de los márgenes previstos para este año”, dijo Douglas Alemán, directivo de la UNAG.

Donde se espera que los precios del frijol disminuyan es en la cosecha de apante, y la producción frijolera para este año está calculada en 4 millones 200 mil quintales.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central