Minsa: VIH será parte de la lista de enfermedades crónicas con tratamiento
LA JORNADA

Minsa: VIH será parte de la lista de enfermedades crónicas con tratamiento

Matilde Román, directora del componente de VIH del Minsa, dijo que ahora los pacientes viven hasta 30 años con una buena calidad de vida con los retrovirales

Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua se reunieron para debatir sobre la estrategia de atención y eliminación de la transmisión del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).

Al menos 82 responsables del componente del VIH y Clínica de Atención Integral de los Silais del Minsa, estuvieron presentes en este asunto importante de salud nacional.

Matilde Román, directora del componente de VIH del Minsa, detalló que en el marco del fortaleciendo de la calidad de la atención se brinda capacitación a recursos, dando resultados en la calidad de vida de los pacientes.

“Realmente tenemos novedoso resultados porque hace algunos años cuando se diagnosticaba lamentablemente en unos tres o cuatro años la persona fallecía, sin embargo, ahora con la implementación del tratamiento la persona puede vivir hasta 30 años”, dijo la experta.

Román indicó que el VIH estará siendo parte de la lista de enfermedades crónicas con tratamiento, y así las personas infectadas podrán vivir largos períodos.

Mariling González, del Silais Carazo, manifestó que en el caso de este departamento, los trabajos han permitido que más personas logren tener atención con medicamentos retroviral.

“Se les está dando atención psicológica y nutricional, hasta el momento llevamos 12510 pruebas de VIH”, dijo.

Said Morales, responsable del componente de tuberculosis en Granada, indicó que entre las medidas tomadas para sobrellevar la enfermedad es la terapia retroviral.

“Estamos dando atención integral a los pacientes con VIH, en este momento tenemos cuatro pacientes en tratamiento y tres en seguimiento, pacientes nuevos en esta clínica de atención integral”, precisó.

Manifestó que la captación de los pacientes en etapa temprana es clave para garantizar una mejor vida.

Afirmaron que en Nicaragua los casos de VIH ocurren más en hombres que en mujeres, dijo al oficialista el19digital.com.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central