LA JORNADA

Taiwán amplió lazos de colaboración y llegan asistentes técnicos y voluntarios a Nicaragua

Embajador de China Taiwán, Jaime Wu, recordó que hay un Memorándum de entendimiento entre Taiwán y Nicaragua hasta el 2021

La colaboración con Nicaragua se amplió desde el mes de Octubre 2017 hasta el año 2021, confirmó el embajador de China, Taiwán, Jaime Chin- Mu Wu. Como parte de la asistencia y colaboración del país asiático, el pasado lunes 13 de noviembre del 2017, fueron recibidos 5 nuevos asistentes técnicos y 5 voluntarios de Taiwán, que estarán participando en proyectos de salud, agricultura y educación en el país. La actividad protocolaria se realizó en la sede de la embajada de Taiwán en Nicaragua.

Memorándum de entendimiento entre Taiwán-Nicaragua

Hay que recordar que Nicaragua suscribió un memorándum de entendimiento “para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación en nuestro país 2017-2021”, afirmó en los 106 años de fundación de la República de China, Taiwán, el Ministro del Exterior Denis Moncada. El documento de entendimiento, dijo Moncada en esa ocasión, está dirigido a 10 proyectos priorizados por el gobierno de Ortega. La asistencia financiera y concesión será de 50 millones de dólares, según dijo en el acto público el Ministro Moncada.

Convenio firmado hasta el 2021, dice embajador de Taiwán

Por otro lado, el embajador de Taiwán, Jaime Wu dijo a los periodistas de LA JORNADA, www.lajornadanet.com que desde el mes de octubre están firmados todos los proyectos bilaterales de cooperación para lo cual hay un convenio suscrito entre Nicaragua y Taiwán que finaliza hasta el 2021. En el contenido del mismo entendimiento “se contempla el suministro de uniformes a la policía, bono productivo, merienda escolar, restauración de aulas escolares, entrega de insumos medicinales, restauración de hospitales”, especificó el diplomático de Taiwán.

Exportaciones de Nicaragua a Taiwán por los 83 millones de dólares

Según datos periodísticos y declaraciones del embajador Wu, en el mes de agosto de este año 2017, “las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán sobrepasaron los 83 millones de dólares, que representa un poco más del 61 por ciento, comparada en el mismo periodo de tiempo con el 2016, eso significa que Taiwán se ha convertido en el mayor mercado de los productos nicaragüenses en Asia”, dijo en octubre de este año en los 106 años de la fundación de China, Taiwán.

Asesoría Técnica en arroz de secano

Dijo por otro lado, que actualmente Taiwán ofrece asesoría técnica dirigida al manejo y cultivo de la nueva semilla de arroz secano INTA rendidor. Los agricultores podrán tener acceso a ese tipo de semilla con mejores rendimiento y productividad durante la época seca. Hace poco inauguramos ese proyecto para los agricultores de Rivas y Carazo, dijo.

Asistentes técnicos taiwaneses y voluntarios apoyarán proyectos

Los 5 asistentes taiwaneses que llegaron al país estarán laborando con las autoridades nicaragüenses en los proyectos de frijol, arroz, bambú en las ciudades de Matagalpa, Masatepe, Managua y en el Parque Nacional de Ferias. Los otros 5 voluntarios estarán en las áreas de educación en la promoción del idioma inglés y en investigación e innovación para mejorar la semilla de frijol. El embajador de China, Taiwán, Jaime Mu Wu, dijo que su país acompaña incondicionalmente los proyectos que impulsa el presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vice-Presidenta Rosario Murillo Zambrana.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central