LA JORNADA

Venezuela firma acuerdo de reestructuración de deuda con Rusia

Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de reestructuración de deuda bajo el cual Caracas pagará a Moscú 3.150 millones de dólares en un período de 10 años, dijo ayer miércoles el Ministerio de Finanzas ruso.

El reembolso de la deuda sería mínimo en los primeros seis años, añadió el ministerio ruso.

Bajo los términos del acuerdo ruso-venezolano, Caracas pagará a Moscú 3.150 millones de dólares en un período de 10 años.

El vicepresidente venezolano para asuntos económicos, Wilmar Castro Soteldo, dijo que los términos del acuerdo son bastante flexibles y favorables para el país sudamericano.

Deuda de PDVSA no está incluida en acuerdo de reestructuración

Los fondos prestados por Rusia a empresas venezolanas, incluida la petrolera PDVSA, no forman parte de la reestructuración de deuda acordada el miércoles entre Moscú y Caracas, dijo a periodistas el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa.

Venezuela se endeudó con Rusia a fines de 2011, pero no pudo mantenerse al día con los pagos en 2016 ante la grave crisis social y económica que enfrenta el país sudamericano.

A la firma del acuerdo asistieron el ministro de Economía y Finanzas venezolano, Simon Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

Anteriormente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anunció que Caracas había aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú.

La firma se produce después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poors declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de “default”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había dicho el miércoles que Venezuela no ha pedido ayuda a Rusia más allá de un acuerdo para la reestructuración de su deuda, que ya ha sido pactado por ambos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado el domingo que el acuerdo con Moscú estaba cerrado.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central