LA JORNADA

Reportan la desaparición de un submarino argentino tras sufrir una falla eléctrica

La nave fue vista por última vez el miércoles en la mañana. En 2014 se le hizo una reparación para extender su vida útil por 30 años

Un submarino argentino habría perdido contacto con su base desde la mañana del pasado miércoles.

Según información de La Nación, el sumergible ‘Ara San Juan’ desapareció en la zona sur del mar argentino, y dos corbetas y un avión de la Armada participan en el operativo de búsqueda en el Golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn. Hasta entrada la noche del jueves, no había un pronunciamiento oficial al respecto.

De acuerdo a Clarín, la embarcación estaba tripulada por 37 personas, entre ellas, ocho oficiales.

Información manejada por el portal Jornada indica que la embarcación perdió contacto mientras realizaba maniobras de rutina y que el operativo de búsqueda se desplegó desde las bases ‘Almirante Zar’ de Trelew y de Mar del Plata.

Las fuentes consultadas por La Nación aseguraron que la búsqueda se activó por “la pérdida de enlace de las comunicaciones”. En 2014, la nave de fabricación alemana, fue reparada para extender su vida útil por 30 años.

En esa oportunidad, la reparación de la embarcación —que presta servicio desde 1985— consistió en el reemplazo de los cuatro motores de diésel, los motores eléctricos propulsores, así como de los sistemas y subsistimos, que incluyen 960 baterías, válvulas y mecanismos internos.

A principios de este mes, medios informaron que la Área Naval Austral había autorizado que el ARA San Juan, junto con otras embarcaciones, participara en los ejercicios de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo.

Hasta su vuelta al funcionamiento en mayo de 2014, la nave permaneció en reparaciones durante siete años en el astillero argentino Tandanor.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central