LA JORNADA

Canadá no recibirá a nicaragüenses que se les haya expirado el TPS en EEUU

Gobierno de Nicaragua todavía sin recibir alguna solicitud por escrito por parte de los afectados, para que se les apoye ante esta situación

Ante la cancelación anunciada por el gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump, de cancelar el Estatus Temporal de Protección (TPS) a los nicaragüenses que se encuentran en esa nación, surgió un rumor que probablemente Canadá estaría abriendo sus puertas para esas personas.

Sin embargo el diputado del Parlamento Nacional canadiense, Randy Boissonnault, aclaró que dichos planes no existen.

“Pueden ingresar al país siguiendo el procedimiento de las Leyes de Canadá. Sí alguien usa una vía ilegal no es seguro que tendrá que quedarse en Canadá. Nuestras estrategias no lo dicen aún. Canadá devolverá a la gente a su origen“, dijo a la prensa internacional este legislador.

Leer también: 60 nicaragüenses más son regresados a Nicaragua tras ser deportados de Estados Unidos

El cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, afirmó que estaría sosteniendo un encuentro con las autoridades del gobierno canadiense, para así ver algún otorgamiento de asilo para los nicaragüenses que ahora deberán los Estados Unidos, pero Boissonnault sostuvo que la única manera de ingresar a Canadá es a través de los mecanismos legales.

“Es importante saber que tenemos las informaciones en nuestro sitio web. Canadá tiene un sistema de inmigración abierto pero tenemos leyes”, afirmó el legislador.

Por lo menos 2 mil 500 nicaragüenses que se beneficiaban del TPS tendrían que regresar a su país, tras la suspensión de este beneficio.

Leer también: Nicaragua ofrece apoyo a afectados por suspensión de TPS en EE.UU

De acuerdo a la administración Trump, los Estados Unidos deciden finalizar el TPS por dos razones, la primera porque no se viven en Nicaragua de la misma condición que antes, y porque el gobierno de Ortega no hiciera alguna gestión para impedir se expirara.

La vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, afirmó que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud en la Embajada en Washington de Nicaragua, donde se hubiera recibido una carta de apoyo por escrito de algunos de los afectados por el TPS.

Leer también: EEUU decide quitar el TPS a Nicaragua y lo posterga a Honduras

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central