Volcanes Cerro Negro y Masaya de Nicaragua bajo la lupa de expertos
LA JORNADA

Volcanes Cerro Negro y Masaya de Nicaragua bajo la lupa de expertos

Un grupo de expertos del Centro Nacional de Vulcanología de Islas Canarias, España, llegó ayer a Nicaragua para actualizar los mapas de emisión de gases de los volcanes Cerro Negro y Masaya, entre otras investigaciones.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, informó que estas labores forman parte de una colaboración técnica con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Murillo también indicó que las investigaciones a realizar incluyen las lagunas Xiloá, a unos 20 kilómetros al norte de Managua, y Masaya, ubicada en el departamento del mismo nombre y que dista 27 kilómetros de la capital el país.

Van a estar trabajando más de ocho diarias para darle seguimiento a los estudios, y sobre todo, para la actualización de los mapas de los gases de los volcanes, explicó.

El Cerro Negro, ubicado en el departamento de León y con 726 metros de altura, es considerado el coloso más joven del país y en sus pendientes resulta usual la práctica del llamado sandboarding, que consiste en deslizarse sobre una tabla cuesta abajo hasta llegar a la base.

Por su parte, el Masaya, con 635 metros de altura sobre el nivel del mar, es uno de los siete volcanes activos en el mundo que poseen un lago de lava, lo que constituye uno de los principales atractivos naturales de la nación centroamericana.

Ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra la mayoría de los volcanes del planeta, Nicaragua posee al menos 58 estructuras de ese tipo, seis de las cuales se encuentra activas.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central