LA JORNADA

Julio Rocha suspendido de por vida a no ser parte del futbol internacional por la FIFA

El nicaragüense Julio Rocha, enfrenta un proceso judicial en EEUU

Los que antes fueron los antiguos responsables del futbol mundial como Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha, que se declararon culpables por el delito de corrupción ante la justicia de los Estados Unidos, han sido suspendidos ayer martes por siempre a no realizar actividades futbolísticas por la justicia interna de la FIFA.

Quien antes fuera el antiguo presidente de la Federación de Futbol de Guam y exmiembro del comité de audición de la FIFA, Richard Lai, al igual que Rocha expresidente de la Federación de Nicaragua y Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana (FVF), han sido “suspendidos de por vida de toda actividad ligada al futbol, tanto a nivel nacional como internacional”. La decisión fue tomada por la comisión de ética de la FIFA.

El nicaragüense Rocha fungía también como el encargado de desarrollo del futbol en la FIFA y Esquivel fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

Los tres son del grupo de 42 personas antiguas responsables del futbol, y todos fueron imputados por la justicia estadounidense, dentro de un escándalo de corrupción que se conoce internacionalmente como “Fifagate”. Todos pasan un proceso judicial en Nueva York en la actualidad.

Así surge la “Fifagate”

Dos días antes de celebrarse un congreso de la FIFA en Zúrich, la “Fifagate” explota en Suiza el 27 de mayo de 2015, ahí sería reelecto Joseph Blatter para un quinto mandato.

Entonces ese mismo día, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicita arrestar a ese grupo, además de otros, como al uruguayo Eugenio Figueredo, en ese entonces vicepresidente de la FIFA y expresidente de la Conmebol y la federación (AUF) de su país, y Rafael Esquivel.

Entre las acusaciones que tienen está el de aceptar sobornos por varios millones de dólares en cuanto a los derechos televisivos de competiciones como la Copa América, Esquivel fue presidente de la FVF desde el año 1988.

También el venezolano se había declarado culpable por extorsión y fraude en noviembre de 2016. Aceptó haber sobornado por la concesión de los derechos de televisión y marketing. Rocha también se había declarado culpable por delitos parecidos en diciembre de 2016.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central